RE: Ayuda sobre configuracion optima para servidor

From: "Fernando Hevia" <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
To: "'Fernando Hevia'" <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>, "'Diego Ayala'" <netdiego81(at)gmail(dot)com>, "'Raidel Oceguera Ravelo'" <roceguera(at)estudiantes(dot)uci(dot)cu>
Cc: 'Ramón Alberto Bruening González' <albertobruening(at)hotmail(dot)com>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: Ayuda sobre configuracion optima para servidor
Date: 2010-04-05 16:17:55
Lists: pgsql-es-ayuda

Perdón, releí el post y me parece requiere una explicación adicional como
para que no quede en el misterio porqué están esos 38MB swapeados.

1º Que el kernel decida swapear algun proceso que está inactivo es
perfectamente normal. Pues aunque haya suficiente memoria libre prefiere
utilizar esa memoria como caché de disco en lugar de que esté ocupada por
una aplicación que no hace nada.

2º La cantidad de SWAP utilizado no es realmente un indicador de que haya un
problema. Supongamos levantaste un juego que ocupa 2GB de RAM y lo dejaste
en segundo plano hace 2 días para trabajar un poco. Esos 2GB son un buen
candidato para residir en swap al menos hasta que decidas retomar el juego.
Un top te mostrará 2GB de swap utilizados y ello no debiera preocuparte en
absoluto.

3º El verdadero indicador de si el equipo está swapeando es vmstat. Las
columnas si y so (swap-in/swap-out) te indican la cantidad de kb que están
siendo transferidos de la memoria al disco (swap). si = SWAP->RAM y so =
RAM->SWAP. El que es grave es so ya que indica que la memoria es
insuficiente y se debe escribir en disco.
Cuando vmstat te indique que se está swapeando regularmente ahí es donde
debes analizar que acciones seguir.

Espero esto haya aclarado un poco más el panorama.

Saludos,
Fernando.