RE: saludos

From: Lazaro Rubén García Martinez <lgarciam(at)vnz(dot)uci(dot)cu>
To: Marcos Michel Martinez Perez <mmartinezp(at)estudiantes(dot)uci(dot)cu>, Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: saludos
Date: 2011-11-28 14:56:31
Lists: pgsql-es-ayuda

El operador LIKE se utiliza para buscar la ocurrencia sobre algún patrón de texto, por ejemplo:

Select * from estudiante where nombre like 'marcos';
En este ejemplo se buscan todos los estudiantes cuyo nombre sean igual a marcos.

Select * from estudiante where nombre like 'm%';
En este ejemplo se buscan todos los estudiantes cuyo nombre comience con la letra m, de esto se encarga del carácter %, o sea solo se tiene en cuenta la m y después puede venir cualquier carácter .

Select * from estudiante where nombre like '%m';
En este ejemplo se buscan todos los estudiantes cuyo nombre termine con la letra m

Select * from estudiante where nombre like 'm%s';
Sin embargo en este ejemplo se buscan todos los estudiantes cuyo nombre comience con la letra m y termine con la letra s.

Ten en cuenta que el carácter % tiene en cuanta 0 o muchos caracteres, otro carácter que puedes utilizar es el guión bajo '_', con este se especifica cualquier carácter aunque obligatoriamente debe existir un carácter en la posición donde aparezca el guión bajo.

Te en cuanta además que el operador LIKE es case sensitive, si deseas que no sea case sensitive puedes utilizar ILIKE.

>en caso de no existir lo que busco como puedo hacer para insertar algun texto donde yo desee en cada una de las filas que no cumplan con la existencia

Para eso puedes utilizar el operador NOT LIKE o NOT ILIKE, que te hace lo opuesto de LIKE e ILIKE, entonces crea un store procedure, que itere sobre la tabla según tu condición, recoge el id de la tupla y has la inserción o actualización que quieras.

Espero haberte ayudado, cualquier problema puedes volver a escribir.

Saludos.