Re: realizar migracion y cluster 8.2 ha ultima version

From: Álvaro Hernández Tortosa <aht(at)Nosys(dot)es>
To: Marcos Ortiz <mlortiz(at)uci(dot)cu>
Cc: Ricardo Mendoza <pgsqlcol(at)gmail(dot)com>, Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: realizar migracion y cluster 8.2 ha ultima version
Date: 2011-05-21 12:11:42
Lists: pgsql-es-ayuda

Fri, May 20, 2011 at 04:55:18PM -0430, Marcos Ortiz escribió:

>El de Simon y Hannu
>y el de Greg Smith "PostgreSQL 9.0 High Performance", también de
>obligada lectura, al menos para mí.

Fantástico libro, sí :)

>Mira, con el upgrade del sistema operativo puedes usar por ejemplo ext4

Hmmmmm, ext4 puede ser una buena opción, pero también hay otras
posiblemente buenas (xfs, por ejemplo). Pero es más, las opciones de
montaje pueden ser determinantes en el rendimiento, como también lo es
el particionado (todo en un mismo fs, S.O. y bbdd separadas,
particionado diferente para logs, wal y datos, etc, etc, etc). Hay
muchas combinaciones posibles, y la solución universal... no existe.
Depende del uso, del tamaño de bbdd, de muchos factores. Hay que hacer
pruebas.

Como se ha comentado, la configuración de discos es también
absolutamente determinante del rendimiendo, la tolerancia a fallos del
sistema e incluso la durabilidad de los datos. Un único disco de 1TB ó
2TB me parece a mí una muy mala elección. Yo optaría siempre por RAID
con cierto nivel de redundancia (no creo que sea aceptable que se caiga
la bbdd entera porque falle el disco), y asegurándonos de desactivar
caché de escritura (o se podrían perder datos...) o con una controladora
raid hw con baterías. Son muchos aspectos a analizar.

Como también ha apuntado mi tocayo, no es un tema trivial esta
migración (sea PostgreSQL o cualquier otra bbdd), y es absolutamente
imprescindible contar con un entorno de preproducción donde reproducir
todos los pasos previamente. Y de cara a esta migración, y en general
para administrar dicho sistema de bbdd, sería muy recomendable que
contaras con asistencia experta.

Saludos y muy buena suerte,

Álvaro

--