Re: Vacuum: pg_statistic_relid_att_index, duplicate key violates

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Andrés P(dot)P(dot) <solopostgres(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Vacuum: pg_statistic_relid_att_index, duplicate key violates
Date: 2010-02-08 20:23:41
Lists: pgsql-es-ayuda

> Tengo una BD pequeña en la cual hay 4 tablas que tiene actividad cada 10
> minutos que incluyen update y delete y en las cuales se ejecuta un vacuum en
> cada uno de esos ciclos (10 minutos).... no ha sido necesario configurar un
> autovacuum ya que el nivel de carga es bajo.

¿Qué versión de postgres es?

> *vacuum full analyze bd_catalog.tab_tmp_carga; <-- esta tabla
> se vacía y carga en cada ciclo...poca data..*
>
> ..su ejecución está enviando el siguiente error:
>
> *ERROR: duplicate key violates unique constraint
> "pg_statistic_relid_att_index"*

Hmm, esto no debería suceder. Lo que yo haría sería

truncate pg_statistic;
analyze;

> Consultas:
>
> Si hago lo que encontré en google estaría eliminando todas las
> estadísticas... cierto??.. es posible solo borrar lo que necesite para la
> tabla con el problema en particular??... cómo hago esa asociación?.... es
> necesario el reindex en caso que el delete sea parcial??

Si hay corrupción en la tabla lo mejor es partir de cero. No tienes
cómo saber que el índice es válido a menos que lo reconstruyas
totalmente.

> Finalmente, el
> "vacuum analyze" lo podría reemplazar por el vacuum que uso sobre la tabla
> del problema solamente.

Te recomiendo el truncate para vaciar completamente
pg_statistic y luego un analyze para volver a llenarlo.

> Estoy claro que independiente de la solución... hay un problema en la
> aplicación que está causando esta corrupción...

No, la aplicación no tiene ninguna manera de intervenir en la validez de
pg_statistic. Yo más bien dudaría de algún bug en Postgres, en el
kernel, o bien problemas de hardware.

--
Alvaro Herrera Vendo parcela en Valdivia: http://rie.cl/?a=255568
"Es filósofo el que disfruta con los enigmas" (G. Coli)