Re: [OFF-TOPIC]porque el text

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: marcelo Cortez <jmdc_marcelo(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
Cc: Miguel Rodríguez Penabad <penabad(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: [OFF-TOPIC]porque el text
Date: 2008-04-14 23:03:54
Lists: pgsql-es-ayuda

marcelo Cortez dijo [Sat, Apr 12, 2008 at 12:18:11AM -0300]:
> Con respecto a este tema siempre me quede pensando...
> y bue voy a compartir con uds mis ideas,tal vez
> termine como Miguel pidiendo perdon por mis rollos ;).
> Las Claves primarias a mi entender son lo que
> representaria la identidad, aclaracion, yo vengo de la
> rama de programacion de objetos, pero no de marketing,
> para ser mas concreto smalltalk.
> El uso que le doy a postgres mayormente, es de
> mapeador de objetos.
> Para mi, y disculpen que lo diga, la programacion
> "standard" ergo procedural es programacion plana,

Nomás picando: «procedimental». En español hablas de procedimientos,
no de proceduros. (¡ah! y «estándar» ;-) )

> [...]
> porque los objetos estan juntos con todas sus partes.
> ej.
> una factura "conoce" todo su detalle. con conoce
> quiero decir que lo tiene, en un motor de mapeo de
> objetos eso se construye a traves de relaciones. pero
> en objetos no es necesario .
> Las formas normales todas ellas vienen del algebra
> relacional , y sos necesarias para mantener la
> identidad. o sea. uno de los axiomasa del paradigma de
> objetos es la identidad. cuando un "objeto" se desarma
> en tablas es necesaria la identidad para volver a
> armarlo,bueno quizas me fui un poco de tema.

Tienes razón y no ;-)

Existen manejadores de BD orientados a objetos, como el ZopeDB. Son
engorrosos, ineficientes y mal comprendidos. Y claro, puedes ver a las
capas de persistencia (digamos, engendros como hibernate) de cierto
modo como manejadores de BD orientados a objetos.

Los mapeadores objeto-relacionales son una maravilla y una necesidad
hoy en día, en que casi todos nuestros sistemas (grandes, al menos)
están construidos sobre una arquitectura OO.

Ahora, incluso en un sistema OO, los IDs tienen una razón de
ser. Puedes tener objetos separados con exactamente los mismos
atributos - aunque sea como un estado temporal, en lo que son
vinculados con terceros, o lo que fuere. Al hacer una búsqueda,
quieres tener una manera directa, rápida e inequívoca de referirte a
_un_ objeto y no a uno que se le parezca mucho-mucho-mucho. Y ahí es
donde los IDs entran en juego - Claro, con objetos diseñados para
vivir en memoria no tiene tanto sentido, pero conforme esperas tener
más y más objetos, y tiempos de vida más largos, comienza a hacerse
necesaria una manera inequívoca de designar a cada uno de ellos.

--
Gunnar Wolf - gwolf(at)gwolf(dot)org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23