Re: VACUMM FULL - max_fsm_pages

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Cesar Cejas <cesar73(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: VACUMM FULL - max_fsm_pages
Date: 2007-08-31 13:23:47
Lists: pgsql-es-ayuda

Cesar Cejas escribió:
> Hola! amigos,
>

> El comando VACUUM FULL arrojó el siguiente mensaje:
>
> Query OK, 0 rows affected (78.52 sec)
> NOTICE: number of page slots needed (20976) exceeds max_fsm_pages (20000)
> HINT: Consider increasing the configuration parameter "max_fsm_pages" to a
> value over 20976.
>
> Queria saber si alguien me puede dar una idea de que es lo que sucede si no
> imcremento el MAX_FSM_PAGES.

Lo que sucederá es que cada vez que ejecutes VACUUM (sin full) no habrá
espacio en el FSM ("free space map", mapa de espacio libre) para
recordar cuales paginas tienen espacio libre. Por lo tanto, se
"olvidará", y la próxima vez que necesites insertar una nueva tupla (o
un UPDATE) no podrá usarlo porque no recuerda que lo tiene. Y así en
tus tablas irás perdiendo espacio y el uso de disco será mayor de lo
requerido (lo cual es un problema autoperpetuante: si la tabla es cada
vez más grande, el espacio que vas perdiendo es cada vez mayor).

Puedes ignorarlo y Postgres seguirá funcionando correctamente, pero es
absolutamente no recomendable. Para recuperar ese espacio muerto la
única herramienta que te servirá será VACUUM FULL, lo cual provoca los
conocidos problemas de downtime (por tener la tabla bloqueada).

Ojo con una cosa: en un sistema bien administrado, VACUUM FULL no
debería ser necesario (excepto en casos de borde muy delimitados). De
hecho, se está planteando eliminar totalmente VACUUM FULL en alguna
versión futura de Postgres.

--
Alvaro Herrera http://www.amazon.com/gp/registry/CTMLCN8V17R4
"I call it GNU/Linux. Except the GNU/ is silent." (Ben Reiter)