Re: Indices GIST

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Raúl Andrés Duque <raulandresduque(at)hotmail(dot)com>
Cc: Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Indices GIST
Date: 2006-11-21 11:58:28
Lists: pgsql-es-ayuda

Raúl Andrés Duque escribió:
> Gracias Jaime por los links pero aun no encuentro lo que quiero.
>
> Lo que quisiera es saber como definir un índice GIST y utilizarlo desde
> cero. Se encuentran varios ejemplos pero corresponden a contribs, los
> cuales se deben compilar para hacerlos funcionar y más hablan de cómo usar
> esos contrib que en definir uno nuevo. Quisiera un ejemplo utilizando
> únicamente la instalación estandar de postgresql .... o el uso de esos
> índices sólo esta limitada a los "GURUS" de postgresql?. En algún link
> existe una guía de programación de GIST pero esta en RUSO !!!

No está limitada a Gurus, pero en la distribución oficial no viene
ningún "operator class" para GiST, a diferencia de btree que viene con
opclasses para casi todos los tipos de datos que hay en el sistema.

GiST es un sistema diseñado específicamente para ser extensible; la idea
es que tú como usuario puedas desarrollar un opclass para usar tus tipos
de datos. Eso justamente es lo que hay en contrib.

Buena parte de la documentación está en ruso porque quienes desarrollan
GiST (y GIN, tsearch2 y otras cosas) son estos dos rusos:

http://www.flickr.com/photos/alvherre/273235402/

Llevaron un vodka muy bueno. Sin embargo, hacen un esfuerzo en tener
todo traducido al inglés. La gran mayoría está acá:

http://www.sai.msu.su/~megera/postgres/gist/

La pregunta que me surge es si quieres usar GiST sólo por experimentar,
o realmente tienes algo que quieres indexar y necesitas usar GiST.