ampliar fisicamente

From: Victor Lopez <v(dot)lopez(dot)s(at)ono(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: ampliar fisicamente
Date: 2006-09-09 22:43:00
Lists: pgsql-es-ayuda

Hace ya algunos años que no trabajo con la arquitectura de Oracle, pero, antes
de preguntar, me lo he repasado ... por si me equivocaba.

El caso es el siguiente :

Cuando una base de datos (estructura física), propietaria de 'n' 'tablespace'
(estructura lógica) que, a su vez, son propietarios de 'm' 'datafiles'
(estructura física).

Cuando una base de datos se queda sin espacio físico, en el disco, hay una
sola manera de ampliar el espacio lógico ... añadir otro espacio físico en
otro 'datafile¡, situado en otro disco.

Esto en Oracle y si solo hablamos de ampliar.

( http://www.programacion.com/bbdd/tutorial/oracle/ )

Ahora PostgreSQL ...

¿Como se hace una ampliación física? (sin extraer datos y estructura y
devolverlos en una base de datos mas grande)

Seguro que hay un 'como', pero después de leerme mucha documentación
(principalmente en la web), empezando por la del 'fabricante' (que podría
incluir algunos esquemas o gráficos explicativos) no la encuentro.

Alguien puede darme alguna noción de donde tengo que buscar? O mejor aún ...
una explicación directa ... y para redondear el 'porque'.

PD: Para los que me empujen a otros foros en ingles, decirles que soy muy malo
con el ingles y no sabría expresarlo igual que en castellano

--
Saludos de Victor Lopez Sabio