Re: Fw: [pgsql-es-ayuda]=?ISO-8859-1?Q?Consulta_sobre_c=F3m?=o armar estructura de tablas

From: Sebastián Villalba <sebastian(at)fcm(dot)unc(dot)edu(dot)ar>
To: =?ISO-8859-1?Q?Dami=E1n_Culotta_?=<dculotta(at)fibertel(dot)com(dot)ar>, "Ayuda PostgreSql" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Fw: [pgsql-es-ayuda]=?ISO-8859-1?Q?Consulta_sobre_c=F3m?=o armar estructura de tablas
Date: 2006-02-08 02:17:52
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Damián...

On Tue, 7 Feb 2006 22:14:02 -0300, Damián Culotta wrote
[...]
> Caso 1
>
> Nodo 1: provincia
> Nodo 2: departamento
> Nodo 3: municipio
> Nodo 4: localidad
>
> Caso 2
>
> Nodo 1: provincia
> Nodo 2: departamento
> Nodo 3: localidad
>
> Caso 3
>
> Nodo 1: provincia
> Nodo 2: municipio
> Nodo 3: localidad

Por qué aquí no figuran "Departamentos"?. Toda provincia está compuesta por
departamentos (o me equivoco? :).

> Caso 4 (es el del distrito federal, que tiene la jerarquía de una
> provincia)
>
> Nodo 1: localidad

Esto último no lo entiendo.

> Ahora bien, se me había ocurrido armar una tabla que contenga las
> provincias, una con los departamentos, otra con los municipios y la
> última con las localidades. El problema sería que si pongo
> restricciones de claves foráneas entre un nivel y el otro, no voy a
> poder armar las relaciones según los distintos casos.

No estoy seguro a qué le llamas "Nodos". No obstante, yo creo que la mejor
opción es tener en diferentes tablas y llaves foráneas. No sé a qué te referís
con que no vas "a poder armar las relaciones según los distintos casos". Si
vos tenés una jerarquía de datos, cada tabla vá a tener llaves foráneas hacia
la provincia (o lo que corresponda) que la contenga.

> También pensé en una única tabla que maneje todo, es decir, que
> contenga los campos (por ejemplo):
>
> id, nodosuperior, nombre;
>
> De esta manera, en una unica tabla puedo cargar todos, y según el
> nodosuperior (que sería un id que viene de otra tabla que contiene,
> justamente, los distintos nodos, armaría las relaciones). En este
> caso, no llego a cerrar la idea para poder hacer las lecturas
> correctas ya que, si mal no entiendo, entro en un caso de
> recursividad y hasta el momento no llegué a resolver eso.

Glup!. Te pido disculpas, pero me volví a perder ;). No obstante, tener
distintos "datos" en una misma tabla no me parece buena idea. Si a eso le
sumamos la complicación extra que encontraste con respecto a la recursividad
(que es lo que no entiendo bien, pero seguramente vos si), creo que puede ser
suficiente motivo, en principio, para analizar una opción diferente. Yo me
quedaría con la primera que propusiste. Un gran saludo a todos...
-
Sebastián Villalba
sebastian(at)fcm(dot)unc(dot)edu(dot)ar