Cambiar encoding en copy o de planos

From: Mario Guerrero <chimuelo22(at)yahoo(dot)es>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Cambiar encoding en copy o de planos
Date: 2005-12-19 22:34:16
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola grupo, en postgresql 8.1 tengo una BD con codificacion LATIN10
para poder almacenar tildes y Ñ. Tengo que hacer copy a una tabla desde un archivo plano que llegan de una BD access; al subir los datos con:

copy nombretabla from '../../archivo.txt' using delimiters ';';

daña todos aquellos datos que tenian tildes o comas. Con la funcion:

select convert(campo,'WIN1250','UTF8') FROM nombretabla

si me presenta bien los datos que tienen tildes y Ñ. Si los archivos planos fueran almacenados con codigo UTF8 los datos no presentarian problemas, pero como vienen de una fuente externa no es posible bajarlos con este formato.

Creé un archivo de texto "mi_utf8.txt" (con codigo UTF8) en blanco, y dentro de éste pego los datos del archivo plano original. Asi los datos quedan guardados con codigo UTF8, pero cuando ejecuto:

copy nombretabla from '../../mi_utf8.txt' using delimiters ';';

me sale un mensaje de error que no es capaz de reconocer los caracteres de la linea 1. Tambien intente cambiando el codigo de la base de datos a UTF8, pero al copiar los archivos planos a la tabla me genera el siguiente error:

Invalid UTF-8 byte sequence detected near byte 0xe1;

Mi pregunta es si existe alguna manera de poder almacenar los datos de manera adecuada, para poder obtenerlos sin la funcion convert; O como puedo subir estos datos para evitar dañar los datos con tildes y Ñ.

Mario Guerrero.

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es