Re: DoS al hacer un sub select

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: DoS al hacer un sub select
Date: 2005-07-29 14:45:46
Lists: pgsql-es-ayuda

On Fri, Jul 29, 2005 at 10:20:21AM -0400, Mario Gonzalez wrote:

> Si me devuelve muuuchos!! Pero el problema que note aparte de ese es
> que cuando el psql de mi maquina se comio toda la ram y la swap esta se
> empezo a comportar de manera extraña (obvio) y al rato el kernel mato
> este proceso en el cliente. Sin embargo, un proceso del postmaster en el
> servidor siguio corriendo con un 100% de uso del procesador, me acorde
> gracias a los tips "No hagas kill -9 al postmaster" por lo que no supe
> como parar ese proceso por lo que, aunque estupido paresca, pare el
> servicio ; (

Una aclaracion: postmaster es el proceso principal. El resto de los
procesos de Postgres no son postmaster, sino hijos de postmaster. Hay
un proceso bgwriter, un stat collector, un stat buffer, y varios
"backend" que son los procesos que atienden a los clientes.

(Si lo estas viendo con top, apreta "c" para ver lo que cada proceso
dice ser)

En general puedes matar a cualquiera de esos y Postmaster lo va a volver
a levantar. Menos los backend, obvio; en ese caso psql te va a informar
que perdio la conexion, y se intenta reconectar.

Si matas Postmaster, todo el servidor se baja.

Ahora, el backend va a seguir procesando la consulta, y te va a intentar
enviar resultados; sin embargo no va a detectar que el cliente se murio
hasta que intente escribir en el socket, por lo tanto puede pasar un
rato entre una cosa y otra.

--
Alvaro Herrera (<alvherre[a]alvh.no-ip.org>)
"The ability to monopolize a planet is insignificant