Re: Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Capaci tación

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Ernesto Quiñones <ernesto(at)eqsoft(dot)net>
Cc: pgsql-es postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Capaci tación
Date: 2005-02-02 13:38:59
Lists: pgsql-es-ayuda

On Mon, Jan 31, 2005 at 08:15:05AM -0500, Ernesto Quiñones wrote:
> bueno no creo, o espero, que postgresql coloque en su site empresa de
> soporte sin ni siquiera certificar que estas empresas realmente están en
> real capacidad técnica de hacerlo deben tener alguna manera de
> evaluarlas seguro.

Te cambiaste completamente de tema. Primero hablabamos de certificacion
y ahora hablamos de soporte. Decide el tema!

> sin embargo la orientación de pgsql que es muy fuerte hacia los
> negocios, por ser el tipo de herramientas que es y no porque el proyecto
> lo estén llevando hacia ese lado, amerita que se tome en cuenta esta
> posibilidad porque es un requerimiento normal en los negocios y no creo
> que exista ningún ente que pueda certificar mejor a un profesional en
> pgsql que el mismo proyecto PostgreSQL,

La orientacion del proyecto comunitario PostgreSQL es hacia el
desarrollo, no los negocios. Si alguien quiere hacer negocios con el,
ya es otro cuento. Los hackers que trabajan en Postgres no estan
interesados en los negocios; estan interesados en el desarrollo.
(Un ejemplo evidente es que yo no haya lanzado una empresa de soporte).
Por este motivo es que el proyecto comunitario no se dedica a certificar
a los profesionales ni a respaldar a las empresas que quieran dar
soporte.

> el crear la fundación es buena idea, ya lo hizo Ximian antes y así
> subsiste la FSF y no dudo que tenga exito

Yo diria que Ximian y la FSF no tienen absolutamente ninguna relacion.
Ximian es una empresa, no una fundacion (hoy en dia es parte de Novell).
La FSF es una fundacion, pero sus objetivos no son desarrollar ningun
proyecto en particular, sino disperdigar las ideas sobre la libertad
haciendo enfasis en el software, y de paso repartir el proyecto GNU.

Ejemplos mas apropiados habrian sido el desarrollo del kernel de Linux
(donde se acepta la gente de empresas que quiera colaborar con el
desarrollo, que ocurre simplemente por capacidad tecnica) y la Gnome
Foundation, que decide el futuro a largo plazo de Gnome pero no en el
desarrollo dia a dia (y tambien acepta gente de empresas _pero_ tienen
que ser aceptados y reconocidos por la comunidad de desarrollo, cosa que
se hace por votacion popular entre los Gnome-hackers).

La unica diferencia es que Postgres no ha alcanzado la popularidad de
Linux o Gnome en numero de hackers.

Este mail se entrega garantizadamente 100% libre de sarcasmo.