Re: otras dudas

From: Martin Marques <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>
To: Jaime Casanova <systemguards(at)yahoo(dot)com>
Cc: Jorge Tinitana <kfirmad001(at)yahoo(dot)com(dot)mx>, Lista PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: otras dudas
Date: 2004-07-23 11:26:37
Lists: pgsql-es-ayuda

El Jue 22 Jul 2004 19:37, Jaime Casanova escribió:

> 1) Las tablas ya estan separadas en varios archivos
> fisicos, especialmente si usas campos text, que tienen
> un tamaño limite (al alcanzar el tamaño limite se crea
> otro archivo para almacenar la informacion que
> insertes despues). Aun si tu tabla esta en un solo
> archivo (por que el tamaño aun no justifica crear otro
> archivo), lo puedes mover a otro disco duro y usando
> enlaces simbolicos puedes accesar a ellos. esta
> tecnica y otra informacion relevante se describe en el
> manual en el capitulo 24 (Monitoring Disk Usage); la
> desventaja de esta tecnica es que no sobrevive a un
> [...]

El tamaño máximo para las tablas es de 1Gb. Si tu tabla tiene mas que eso,
PostgreSQL lo dividirá en tantos archivos como necesite para que todos se
mantengan por debajo del Giga.

> 2) La otra opcion (mas cara) es que implementes algun
> nivel de RAID que te favorezca, yo no recomiendo
> ninguno porque no los he probado y no recuerdo las
> ventajas de cada nivel (yo recien estoy implementando
> un nivel 1); pero ese te permitira tener una base de
> datos bastante grande sin tener que preocuparte mucho
> del tamaño (por ejemplo hay un nivel que te permite
> ver varios discos como un solo gran disco).

Todos los RAID permiten anexar múltiples discos (RAID = Redundant Array of
Inexpensive[1] Disks). Ahora dependiendo del tipo de RAID que uses sera
cuanto de esos discos sera aprovechable. Si usas mirroring, solo vas a poder
aprovechar la mitad de la capacidad real de disco.

Bueno, esto ya paso para un OT. ;-)

[1]: Lo de barato es cosa del pasado. Hoy en día se ponen discos bastante
grandes y de buena velocidad.

--
08:15:01 up 17 days, 23:52, 1 user, load average: 0.05, 0.22, 0.25
Martín Marqués | select 'mmarques' || '@' || 'unl.edu.ar'