Re: Ayuda con SELECT

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Luis <esteban(at)princesa(dot)pri(dot)sld(dot)cu>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Ayuda con SELECT
Date: 2010-05-12 19:19:12
Lists: pgsql-es-ayuda

Excerpts from Luis's message of mié may 12 14:40:41 -0400 2010:

> SELECT cuenta,subcuenta,sum(parcial) as Parcial, sum(debito) as Débito,
> sum(credito) as Crédito
> FROM comprobantes_detalles
> GROUP BY cuenta,suncuenta, CASE WHEN debito=0 THEN 1 ELSE 2 END
>
> se acerca bastante pero le falta desagregar también los parciales de los
> débitos de los parciales de los créditos que hasta el momento los tiene
> juntos.

Me parece que debería ser suficiente con extender el WHEN para que
considere si parcial es 0 o no, además de considerar debito. O sea
CASE WHEN parcial<>0 THEN 1 WHEN credito=0 THEN 2 ELSE 3 END
o algo así.

> 1. Cómo logro que se mantenga la letra inicial mayúscula para la fila de
> encabezado?

Ponlas entre comillas dobles,
as "Crédito"

> 2. Noto que en el modelo de los datos se puede implementar mucho de la
> lógica que antes se instrumentaba en el modelo del negocio, de hecho así­
> comencé a diseñarlo en python pero queriendo saciar mi curiosidad aterrizé
> aquí­ en el 'amazona'. Pregunto, hasta dónde sería bueno materializar esta
> idea?, Ventajas/desventajas?

Eh.

> 3. Dónde puedo encontrar información sobre cómo emplear estas cosas(CASE)
> en SQL?

En libros sobre SQL, por ej. "SQL for smarties".