Re: Problema reiniciando servidor con pg_ctl start

From: "decastro" <decastro(at)netvision(dot)com(dot)py>
To: "Gabriel Hermes Colina Zambra" <hermeszambra(at)yahoo(dot)com>, "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>
Cc: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Problema reiniciando servidor con pg_ctl start
Date: 2007-07-23 19:03:06
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Gabriel.
Gracias por responder.

> Windows 2xxx o Xp. ?

Como dices, no importa. Probé en ambos y en ninguno funciona.

> Bueno no importa, lo que yo haria seria crear un
> usuario que permita levantar servicios y en servicios
> configuraria que arranque con ese usuario, un usuario
> nuevo, esto ya lo hice una vez con un server Windows
> 2000 con este problema.
> Ironicamente lo llame root o sa, no me acuerdo, de
> todas maneras cualquiera de los dos es un poco ironico
> jeje.

Aunque no le he visto mucha lógica, ya que el servicio levanta perfectamente
al usar ícono que usa el net.exe, he creado el nuevo usuario (bdpgadmin)
según me sugeriste. Le dí derechos de administrador y configuré el servicio
para arrancar con el mismo. Intenté correr el *runas* usando dicho usuario
pero tuve las mismas respuestas que con el usuario postgres.
También probé darle derechos de administrador al usuario postgres y no
cambió nada.

Ahora bien...
Finalmente, probé ingresar al Windows usando el usuario postgres (que ahora
ya aparecía en la ventana de presentación del sistema) y, en una ventana de
comandos, ingresar el pg_ctl start. El servidor pareció arrancar, ya que me
devolvió al prompt... Chequeé con el *status* y me confirmó que el servidor
estaba activo. Traté de entrar a una bd con el psql y pude entrar sin
problemas.

Peeeero... al tratar de cerrar dicha ventana de comandos, me dice que
Windows no puede cerrar el programa pg_ctl start y la única salida vuelve a
ser el "Finalizar ahora" 3 veces. Tal y cual me pasa con la ventanita extra
que aparece al ejecutar el pg_ctl con el *runas*.
Para verificar, abrí otra ventana cmd y comprobé que el servicio había sido
descargado.
A partir de ahí me quedó claro una cosa: No es que no levanta el servicio.
Es que dicho servicio queda *atado* a esa ventanita de comandos que lo
ejecuta.

Para confirmar, volvi a ingresar com mi usuario normal e hice correr el
pg_ctl start con el runas. Dejé la ventanita esa dónde aparece el mensaje
*Servidor iniciándose* y empecé a hacer pruebas en la ventana desde dónde
llamé la utilidad. El status me devolvió que el servidor estaba en ejecución
y su PID. Abrí una base de datos y pude hacer correr varios comandos sobre
la misma. Cerré esa ventana y abrí otra con el CMD y todo seguía
funcionando.

_Resumen._
Sea por que fue diseñado así, o sea por que se trata de un bug (lo que es mi
suposición). En Windows. Al levantar el servidor usando el pg_ctl start,
dicho servicio queda sujeto a la ventana esa cuyo título es *pg_ctl start
(ejecutándose como MIMAQUINA\postgres)*. Si se cierra dicha ventana... chau
servicio... 8-0.

Espero que, por medio de ustedes, esa mi experiencia sirva para que, en
futuras versiones, se trate de corregir eso que supongo ser una
irregularidad.

---
Saludos corregibles

Ricardo De Castro Aquino
Asunción - Paraguay
decastroNO(at)SPAMnetvision(dot)com(dot)py (quitar NO SPAM para enviar al privado)