problemas para acceder a la base de datos...pgsql

From: "Silvana Flores" <sflores(at)cftlotarauco(dot)cl>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: problemas para acceder a la base de datos...pgsql
Date: 2007-10-11 14:39:38
Lists: pgsql-es-ayuda

hola amigos:
tengo problemas para acceder a la base de datos me aparece el siguiente
error

psql: could not connect to server: No such file or directory
Is the server running locally and accepting
connections on Unix domain socket
"/var/run/postgresql/.s.PGSQL.5432"?

vi el archivo de configuracion postgres y efectivamente el archivo
.s.PGSQL.5432 existe y esta en la ruta correcta.
a parte de eso me di cuenta que los archivos de configuracion postgres
tiene como dueño a root en vez de postgres, tendrá algo que ver??
cuando quiero cambiar al usuario me indica que el archivo es un archivo de
sistema y solo lectura...y no puedo modificarlo...
alguien le ha ocurrido esto antes??
muchas gracias de antemano...

atte,

Silvana F.