Re: [pgsql-es-ayuda] Como pcomprobar PgPool-II en modo de paralelización de consultas

From: Jaime Giraldo <sposmen(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Como pcomprobar PgPool-II en modo de paralelización de consultas
Date: 2010-04-29 14:04:55
Lists: pgsql-es-ayuda

Lo hace a través de una función de aleatorización de nodos backend. La
ventaja del Open source es que puedes examinar el código que tienes y así
corroborarlo y/o mejorarlo a tus propósitos.

1. Descargas el codigo fuente de
http://pgfoundry.org/frs/download.php/2664/pgpool-II-2.3.3.tar.gz
2. Buscas los parámetros de load_balance_mode que es el que balancea cargas
de forma aleatoria dependiendo de los backends.
3. Encontré una función en C dentro de "child.c" que es la que aleatoriza
este proceso.

int select_load_balancing_node(void)
{
.
..
r = (((double)random())/RAND_MAX) * total_weight;
..
.
return selected_slot;
}

De esta forma se puede ver que si hay alguna forma de corroborar esto. Lo
hice para comprobar estas preguntas ya que estoy bastante interesado en
pgpool-II y me incentivó a esta búsqueda.

Para el caso concreto de paralelización, encontré una función en
pool_process_query.c que es denominada "pool_parallel_exec", que es bastante
extensa así que creo que la mejor forma de investigar esta información es
examinando esta función para arrancar...

Que otras herramientas tenéis para examinar esto?

El 29 de abril de 2010 08:07, TND <mlortiz(at)uci(dot)cu> escribió:

> Saludos
> Ya hemos probado acá todos los modos en los que puede funcionar PgPool-II;
> menos el modo de paralelización de consultas.
> ¿Cómo o de qué forma podemos comprobar que PgPool-II efectivamente está
> trabajando en este módulo?
> ¿Cómo podemos realizar pruebas para comprobar que efectivamente PgPool-II
> cuando está en este modo devuelve los datos más rápido y más eficiente que
> si le haríamos la consulta directamente al backend?
>
> Y por último, ¿Existe algún documento que explique cómo funciona en sí el
> modo de paralelización de consultas?

> [...]

Jaime Alberto Giraldo J.
" La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seridad con la que
jugaba cuando era niño"
Friedrich Wilhelm Nietzsche