Re: Problema con borrado de tablas relacionadas.

From: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
Cc: Leonardo Castillo <leonardo(dot)castillo(at)alejandria(dot)biz>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Problema con borrado de tablas relacionadas.
Date: 2010-04-27 20:01:23
Lists: pgsql-es-ayuda

2010/4/27 Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>:

> Hmm, normalmente esta lentitud viene porque no puede usar un índice para
> satisfacer la condición de la llave foránea; esa consulta se usa
> internamente para hacer el chequeo de esa FK.  Por ejemplo puede ser que
> el índice no existe.  Sin embargo en tu caso el índice está definido,
> así que debe estar pasando alguna otra cosa.  Así sin más yo no veo por
> qué podría pasar esto.  Los tipos de datos parecen coincidir bien.  (Un
> ejercicio sencillo sería recrear las tablas y poblarlas para probar,
> pero lo dejaré para algún listero con más tiempo libre).

me hablas a mi? ;)

esto lo probe con 8.4 y la verdad me tarde mas en armar el ejemplo
(310000 y 370000 filas respectivamente) que en ejecutar la consulta:

"Index Scan using pk_titulos on titulos (cost=0.00..8.31 rows=1
width=6) (actual time=0.048..0.048 rows=0 loops=1)"
" Index Cond: (cod_titulo = 67777777::numeric)"
"Total runtime: 0.117 ms"

> Investiga qué tan rápido puede contestar consultas del tipo que muestra
> SELECT FOR SHARE, para valores de cod_titulo que existen y que no
> existen (en particular prueba con el valor que se demora 200 segundos).
> Asegúrate de probar con PREPARE y luego EXPLAIN ANALYZE EXECUTE para
> pasar el valor de $1.

"Index Scan using cod_titulo on codtit x (cost=0.00..19.90 rows=4
width=6) (actual time=0.068..0.068 rows=0 loops=1)"
" Index Cond: (cod_titulo = ($1)::numeric)"
"Total runtime: 0.179 ms"

"Index Scan using cod_titulo on codtit x (cost=0.00..19.90 rows=4
width=6) (actual time=0.477..0.524 rows=3 loops=1)"
" Index Cond: (cod_titulo = ($1)::numeric)"
"Total runtime: 1.053 ms"

bastante rápido, ahora las preguntas que no se han hecho... que
version de postgres es esto? cuanta memoria? configuración?
ejecutas analyze? vacuum?

--
Atentamente,
Jaime Casanova