Re: [pgsql-es-ayuda] Cursos de certificación como S?==?UTF-8?Q?enior PostgreSQL DBA

From: Emanuel Calvo Franco <postgres(dot)arg(at)gmail(dot)com>
To: Marcos Luis Ortiz Valmaseda <mlortiz(at)uci(dot)cu>
Cc: pgsql-es-fomento <pgsql-es-fomento(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Cursos de certificación como S?==?UTF-8?Q?enior PostgreSQL DBA
Date: 2009-09-22 16:37:28
Lists: pgsql-es-ayudapgsql-es-fomento
<cross-posting desde pgsql-es-ayuda>

Creo que este tema debería ser tratado en esta lista.(pgsql-es-fomento)

> Les pregunto para si alguno conoce de un curso o de alguna certificación existente en el área. Yo sé que se está trabajando en el tema, pero a nivel global en el sitio http://www.postgresqlcertification.org, pero quisiera saber si en el área latina existe alguna válida.

Existe una certificación de Pearson [1]. Tiene 2 niveles (Silver y
Gold). Inclusive
en este link si buscas, hay un ejemplo de examen. Es accesible en
cuanto a precio.

Pero tal como te dijo Alvaro: quien determina la validez de una
certificación? Que
te asegura que el examen abarca los conocimientos necesarios para ser Senior o
SemiSenior de 'algo'?

La certificación oficial esta algo verde aún, pero sin embargo yo
esperaría (si es
que sigues interesado en certificar).

> Otra cosa, ¿Saben si los cursos que imparten 2ndQuadrant y EnterpriseDB clasifican como certificaciones?

Cualquier empresa en este momento que 'diseñe' una certificación,
podría postularse.
El 'peso' de la certificación es proporsional al peso de la empresa u
organización que
la avale :)

A nivel Argentina se está planteando armar una certificación 'local'.
Es muy factible
que sea gratis o al menos de muy bajo costo (ya que seria para
estudiantes y profesores,
pero la idea es que cualquiera pueda acceder). Estaría avalado por el
Ministerio de
Educación.

[1] http://www.vue.com/sra/

--