Re: soporte comercial de la comunidad

From: Emanuel Calvo Franco <postgres(dot)arg(at)gmail(dot)com>
To: Diego Gil <diego(dot)gil(at)maipucinos(dot)com(dot)ar>, arpug(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: soporte comercial de la comunidad
Date: 2009-02-06 19:17:22
Lists: arpug

El día 6 de febrero de 2009 16:15, Diego Gil
<diego(dot)gil(at)maipucinos(dot)com(dot)ar> escribió:
> Emanuel Calvo Franco escribió:

> La idea de asociar una empresa de soporte comercial a un grupo de usuarios o
> difusión de PostgreSQL (comunidad) no me parece una buena idea ya que la
> comunidad no necesariamente debe dar apoyo a una empresa en detrimento de
> otras. Si creo que es una buena idea crear una empresa, o pool, de soporte

De que otras? si hay empresas que dan soporte a postgres no son exclusivas
de esta bd (!). en ningun momento hablamos de acaparar mercado, sino
de ofrecer servicios por los que estamos en la comunidad y que quieran
prestar un servicio determinado.

> nacional con similares tarifas y prestaciones y que se suban los que quieran
> y puedan acreditar la infraestructura y capacidad básica requerida. A mi
> personalmente me interesaría mucho como una forma de incrementar mis
> ingresos y exposición en la comunidad regional.

Uno de los servicios puede ser capacitaciones para empresas, para que
puedan dar soporte postgres :)

> Pero esta sería una de las tantas empresas que podrían dar este servicio y
> apoyar a la comunidad, con donaciones deducibles por ejemplo.

Las donaciones serían a la comunidad y no a la empresa , ojo con eso.
La idea es (ademas de que cada uno se gane algo de guita) ayudar
con algo de plata a la comunidad para organizar mejor las cosas.

> Mi opinion es que crear una empresa que sea la "cara comercial exclusiva" de
> la comunidad impedirá que la comunidad se aglutine y tome más fuerza. Solo
> será una actidad promocional más de una empresa y dará lugar, casi
> inevitablemente, a que se intente crear otra "comunidad" con quienes no
> participan de la empresa comercial.

Quizas me exprese mal. de ahi que hice incapie en utilizar otro nombre.
Seria una empresa mas, con la diferencia que quienes estemos en el arpug
podamos participar (o no) :)

> Distinto sería si se creara la figura de "empresa homologada" o algo así por
> la comunidad. Cualquier empresa de soporte podría solicitar a la comunidad
> organizada ser "homologada" como proveedor de soporte PostgreSQL si cumple
> con una seria de requisitos (a determinar).

Eso tambien se podria ver y es muy interesante...

> Siempre existirá algun conflicto ético entre quienes coordinan la comunidad
> y a la vez participan de una empresa comercial respaldada por la comunidad
> pero creo que de la forma que propongo sería mínimo.

Obvio, por eso propuse la dicusion :)

> Recien estoy llegando de vaciones y me estoy enganchando con las
> conversaciones, pero no quise dejar pasar este comentario.

que suerte, yo todavia me estoy lavando en la pileta del fondo xD

> Saludos,
> Diego.

Emanuel Calvo Franco
Sumate al ARPUG !