Re: 32 o 64 bits?

From: Fernando Hevia <fhevia(at)gmail(dot)com>
To: Emanuel Calvo Franco <postgres(dot)arg(at)gmail(dot)com>
Cc: guillermo(dot)narvaja(at)fierro-soft(dot)com(dot)ar, arpug(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: 32 o 64 bits?
Date: 2009-04-24 14:21:19
Lists: arpug

2009/4/24 Emanuel Calvo Franco <postgres(dot)arg(at)gmail(dot)com>

> IMHO te conviene ambos en 64, ya que el kernel 2.6.xx es de 64 pero
> para que funcione en 32 se le aplica un modulo. Y postgres conviene
> correrlo sin 'traductores', directamente en la misma plataforma que el
> SO.

> WAL en uno, la data en otro y el tercero crea un tablespace con los
> indices (que sea en el rigido mas rápido).
> No pensaste utilizar una solución con RAID por software?

Primer recomendación: NO INSTALES UN SISTEMA EN PRODUCCION SIN RAID.

Si tuvieras que quedarte con los 3 discos nomás te recomiendo crear un
volumen RAID 1 dejando el tercer disco de spare. Sólo en caso que necesites
maximizar el espacio en disco, y sólo entonces, iría por un RAID 5.

Sin embargo, te recomiendo fuertemente adquirir un cuarto disco e ir por dos
alternativas:
1. Si la aplicación es OLAP y requiere buena performance tanto de lectura
como escritura, crear un único volumen RAID 1+0 para todo (SO, PGdata, WALs,
etc.)
2. Crear 2 volúmenes RAID 1, uno para SO + WAL y el otro para los datos de
la base.

En ambos casos, la solución por soft en Linux (mdadm) es EXCELENTE, pero si
pudieras comprar una controladora RAID con BBU caché te mejorará
considerablemente la performance de escritura. Son caras, pero en entornos
con cientos de operaciones / seg. lo valen.

Tampoco descartes comprar más memoria ya que es muy barata. Idealmente
debieras tener la suficiente como para que toda la base quepa en memoria.

De todo esto debe quedarte claro algo: NO INSTALES UN SISTEMA EN PRODUCCION
SIN RAID.
Sobretodo si serás luego el responsable de mantenerlo.

Saludos,
Fernando.