Re: Configuracion de vacuum

From: Fernando Hevia <fhevia(at)gmail(dot)com>
To: Jorge Vidal - Disytel <jorgev(at)disytel(dot)com>
Cc: arpug(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Configuracion de vacuum
Date: 2009-03-18 16:01:51
Lists: arpug

2009/3/18 Jorge Vidal - Disytel <jorgev(at)disytel(dot)com>

> Buenas,
> A ver si alguien me puede dar una mano....
> En un sistema que tenemos aqui, se utiliza una tabla para mantener los
> numeradores o Id´s de las otras tablas. Esto es, cada vez que voy a grabar
> un dato en la tabla X,
> el sistema busca el siguiente id en la tabla "secuencias" para la tabla
> "X", lo retorna e incrementa la secuencia, (hace un select for update)...
> Estoy teniendo el problema que esa tabla de secuencias sufre miles de
> updates por hora, por lo que crece y se pone "lenta".
> [...]
Jorge, te sugiero postees la consulta en pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org que
es la lista apropiada para esto. Te puedes suscribir desde
http://www.postgresql.org

El gran problema de diseño que veo es que en lugar de utilizar las
secuencias de la base decidieron ir por un manejo de secuencias propio e
implementado en una tabla. Un update en postgres es resuelto creando una
nueva tupla y marcando como eliminada la anterior. Evidentemente si tenés
mucha actividad la tabla de secuencias irá incrementándose con cada update
que le hagan.
Debés tener una carga extraordinaria sobre esa tabla para que autovacuum no
logre adquirir el lock exclusivo que necesita. Siendo que la usan para
secuencias me pregunto si no implementaron algún mecanismo de lockeo propio
que no libera nunca la tabla.

Lo primero sería analizar la factibilidad de reemplazar el uso de esa tabla
por secuencias propias de la base. Si logran esto resolverás completamente
tu problema.
Segundo, revisaría el algoritmo que opera sobre esta tabla a ver si no
tienen allí un error y lockean innecesariamente la tabla.
Si los anteriores fallan o no son posibles, se me ocurre distribuir las
secuencias en varias tablas (particiones). En principio le darías más
posibilidades a autovacuum a obtener un lock.

Saludos,
Fernando.