Problema ILIKE con UNICODE

From: "Javier A(dot) Villalba" <javier(dot)villalba(at)gmail(dot)com>
To: "PostgreSQL list ES" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Problema ILIKE con UNICODE
Date: 2007-11-21 14:28:49
Lists: pgsql-es-ayuda

Saludos gente,

Tengo un problema muy parecido al hilo [1] (que parece no haberse
solucionado), con la diferencia que *no* uso Windows.
Trabajo sobre un PostgreSQL provisto por un hosting (no puedo cambiar
la versión):

=> select version();
version
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
PostgreSQL 7.4.17 on x86_64-redhat-linux-gnu, compiled by GCC gcc
(GCC) 3.4.6 20060404 (Red Hat 3.4.6-8)

al cual me conecto via SSH desde mi Debian Lenny (mi locale
es_AR.UTF-8), y al conectarme a mi DB (la única UNICODE a mi pedido)
uso el psql:

=> \encoding
UNICODE
=> show client_encoding;
client_encoding
-----------------
UNICODE
(1 row)
=> show server_encoding;
server_encoding
-----------------
UNICODE
(1 row)

Y dada esta simple tabla:
create table test ( nombre varchar(20) not null);

hago estos inserts;
insert into test ('sebastián muñoz');
insert into test values ('MARÍA MUÑOZ');

y tengo estos raros resultados:

=> select * from test where nombre ilike '%ñ%';
nombre
-----------------
sebastián muñoz
(1 row)

=> select * from test where nombre ilike '%Ñ%';
nombre
-------------
MARÍA MUÑOZ
(1 row)

=> select upper('sebastián muñoz');
upper
-----------------
SEBASTIáN MUñOZ
(1 row)

=> select lower('MARÍA MUÑOZ');
lower
marÍa muÑoz
(1 row)

Repito: no tengo ningún Windows ni cygwin de por medio, y enfatizo en
que no puedo cambiar la versión del PG que nos proveen. Tengo
esperanzas de que me funcione el ILIKE como se espera?.

Gracias a todos desde ya.

[1] http://archives.postgresql.org/pgsql-es-ayuda/2006-04/msg00458.php

--
J-