Re: PGDay Ecuador 2012

From: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Jorge Barros Cabezas <jorge_barros_c(at)yahoo(dot)com>
Cc: Foros Postgre Ecuador <ecpug(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: PGDay Ecuador 2012
Date: 2012-02-06 20:04:06
Lists: ecpug

2012/2/6 Jorge Barros Cabezas <jorge_barros_c(at)yahoo(dot)com>:
> Saludos gente,
>
> Aprovecho el momento para lanzar una idea al aire. Sé que de salir con el
> PGDay para septiembre, hay bastante tiempo para planificarlo, y bueno la
> idea q propongo radica en tratar de contemplar eventos más frecuentes,
> usando el PGDay como magno evento final.

como eventos mas frecuentes? lo comun es un pgday por año...
ahora, eventos como este hay en varias partes del mundo durante todo
el año. por ejemplo, yo este año tratare de ir al pgcon en ottawa que
es donde se reunen todos los desarrolladores de postgres a exponer las
nuevas ideas y algunas otras minucias...

espero que brasil repita su pgcon, en cuba hay pgday todos los años y
cada dos es internacional, en US hay por lo menos unos 4 o 5 pgdays
regionales, en europa hay uno grande pg.eu y otro en varios paises
(italia, francia, alemania, entre otros)...

hacer mas de un evento anual para un grupo de usuarios tan pequeño
como el de Ecuador resultaria mas costoso que util, al menos esa es mi
opinion

> Cuál es el objetivo aquí? difundir el nivel de conocimiento y el tamaño de
> la comunidad,

para eso debes lograr que la gente entienda que la comunidad de
postgres es una sola y es internacional... lo que hay en cada pais son
grupos de usuarios que deberian integrarse a la comunidad
internacional y no tratar de vivir aislados como ocurre en Ecuador

> para que las empresas que compran licencias de software a la
> medida ó software libre, opten por postgresql sabiendo que tienen un
> respaldo de una comunidad en Ecuador y que por ende cuando necesiten
> soporte, sepan q lo obtendrán. No sé en otras ciudades pero percibo que en
> Guayaquil, poco se conoce de postgresql y pocos están dispuestos a arriesgar
> si desconocen de personas que les ayuden a resolver problemas complejos.

por eso en el flisol en gye pienso hablar de la estructura de la
comunidad de postgres y la forma en que se avanza

> A partir de esto, un administrador se encargaría de canalizar el soporte que
> estas empresas soliciten a la comunidad, la cual a su vez se encargaría de
> facturar dichos servicios, y corresponder en una parte al que provee el
> soporte.

no. el soporte a traves de la comunidad es y sera gratuito.

Tan solo escribiendo la consulta a ecpug(at)postgresql(dot)org o
preferiblemente a pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
o a cualquiera de las listas en ingles que estan aqui:
http://archives.postgresql.org/

(Digo preferiblemente a pgsql-es-ayuda porque es una lista de todos
los usuarios hispanoparlantes que somos mas que solo los de Ecuador)

obviamente escogiendo la lista de acuerdo al tipo de problema, por
ejemplo, si escribes a -hackers preguntando como cambias el puerto de
postgres y de paso lo haces en español no obtendras mayor ayuda por
eso me gusta mostrar las listas en español primero

cierto, hay cosas que no es posible lograr solo con un soporte
mediante correo y entonces se deberia acudir a empresas que dan
soporte... aun asi te cuento que las cortes de justicia de Wisconsin
han migrado a postgres, corrigieron bugs y agregaron nuevas
caracteristicas solo con el soporte gratuito de la comunidad, aunque
otras empresas si lo han hecho mediante soporte comercial

las cuales encuentras en: http://www.postgresql.org/support/professional_support
en Ecuador esta 2ndQuadrant (a quien yo represento), Fugu (partner
EnterpriseDB), Palosanto Solutions y otros