Re: numero de registros de consulta

From: Carlos Edward Grajales <cgrajales(at)colombiasoftware(dot)net>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
Cc: Alejandro Carrillo <fasterzip(at)yahoo(dot)es>, Armando Venegas Pérez <venegasp_armando(at)hotmail(dot)com>, Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: numero de registros de consulta
Date: 2012-03-28 19:33:35
Lists: pgsql-es-ayuda

mmm atendiendo a la solicitud de Alejandro, la verdad la funcion que hice
no tiene nada del otro mundo, al momento solo estoy evaluando datos para
revisar el comportamiento de las cosas.

cree la siguiente funcion:

CREATE OR REPLACE FUNCTION public.fpl_queryanalyze(s_query text)
RETURNS SETOF record AS
$BODY$DECLARE
s_query ALIAS FOR $1;
r_record RECORD;

BEGIN

FOR r_record IN EXECUTE 'EXPLAIN '||s_query LOOP
RETURN NEXT r_record;
END LOOP;

RETURN;

END$BODY$
LANGUAGE plpgsql VOLATILE;
ALTER FUNCTION public.fpl_queryanalyze(text)

y la ejecuto asi:

SELECT substring(substring(c,position('rows' in c)+5),1,position(' ' in
substring(c,position('rows' in c)+5))) as filas
from fpl_queryanalyze('query') as (c text) limit 1;

Donde query es la consulta a ejecutar.

Reitero, solo lo tengo a manera de pruebas.

La empresa para la cual necesito esto, es una empresa de transporte de
mercancia, masivo, paqueteo y de mensajeria.
La cantidad de registros que mueven el transporte de masivo y de paqueteo
por dia son relativamente bajos (unos 5000 registros a lo maximo), pero el
de mensajeria es alto. Esta modalidad basicamente es la que se encarga de
controlar el envio de correspondencia de empresas de telefonia celular,
facturas de servicios publicos, de entidades del estado y demas,
diariamente, por este concepto se hacen unos 50.000 ingresos de informacion
a la base de datos.
El software se encarga de controlar todo el proceso. y existen unos
informes que extraen la informacion del sistema y unos de los filtros
importantes son las fechas en los que los movimientos se realizaron.
Todos los usuarios del sistema pueden utilizar los mismos informes, pero no
es lo mismo, que el informe lo genere el director de logistica al cual le
interesa saber lo que ha pasado con la empresa en un rango alto de fechas
(1 año, 6 meses ) lo cual puede generar millones de registros, o generar la
cartera de la empresa a nivel nacional (para saber cuanto dinero falta por
recoger a nivel nacional). A que el mismo informe lo genere un funcionario
normal de la compañia. Ud se preguntaran, pero aqui es cuestion de
perfiles!!!, puede ser, pero igual, los perfiles funcionan y si un usuario
toma cualquier informe y le da como filtro un rango de fechas alto entonces
vamos a llegar al mismo punto. La idea no es limitar la funcionalidad de
los informes, es buscar que los usuarios finales usen los filtros adecuados
para obtener la informacion adecuada y no saturar el servidor con consultas
inoficiosas y generar trafico no deseado.
Cabe aclarar que hoy dia tengo al rededor de 5000 usuarios (no
concurrentes) pero que ingresan a diario al sistema y generan informes y
consultas al mismo. El numero de usuario tiende a crecer con el paso del
tiempo, pues la empresa esta abriendo sucursales en todo el pais ademas que
los clientes de la empresa tambien tienen ciertos accesos a la plataforma.

Espero haber sido lo mas detallado posible.

El 28 de marzo de 2012 13:56, Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>escribió:

> Excerpts from Alejandro Carrillo's message of mié mar 28 15:41:33 -0300
> 2012:
> tenga un limit en el select no impactaría igual o menos que el explain?
>
> No, porque la idea no es "entregar a lo más 50000 registros", sino "si
> la consulta retorna más de 50000 registros, no ejecutarla".
>
> --
> Álvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>

Cordialmente,

Carlos Edward Grajales
Colombia Software Ltda.
Calle 18 N No. 3N-24 Ofc.902