Nueva instalacion. Ext4 + BBU? writeback? barriers?

From: Emiliano Romero <emilianoromero(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Nueva instalacion. Ext4 + BBU? writeback? barriers?
Date: 2012-01-17 13:21:40
Lists: pgsql-es-ayuda

Estimados, Buen día!. Hace unos días me llego el nuevo hardware para el
servidor de base de datos, como tengo tiempo y posibilidad de probar todo
antes quería elegir la mejor configuración de discos posibles.

Nuestra base de datos pesa aproximadamente 300GB con una tabla especifica
muy grande de registros históricos, la misma esta particionada por fecha
(cada 15 dias). Estas particiones las tengo alojadas en un array de discos
(RAID 1) separado. Osea que actualmente cuento con dos tablespaces en la
base de datos.

El nuevo hardware tiene 12 cores (24 threads), son dos six-cores xeon. Con
28 GB de RAM y los siguientes arrays:
2x146GB 15 RPM -> SO + WALS
2x600GB 15 RPM -> Tablespace 1
2x600GB 15 RPM -> Tablespace 2 (Registros históricos)
2x2TB 7.2 RPM -> Tablespace 3 (Registros históricos viejos accedidos poco)

El servidor posee una controladora de discos CIOv (IBM ServeRAID MR10ie)
con una unidad de baterias de backup.

El servidor ha sido ya configurado para el hardware actual.
(Shared_buffers, wal_segments,I/O,etc), vale aclarar que poseo otro
servidor similar que estara replicado con streaming replication.

Estoy con kernels 3.1 en adelante, y el servidor esta absolutamente
dedicado a la base de datos, no habrá nada mas corriendo en el mismo.

Me surgen un par de dudas:
1- Con que puedo testear y hacer benchmark lo mas acertados posible del
I/O específicamente, basicamente para probar cada uno de los escenarios y
options del filesystem?
2- Conviene realmente usar EXT4? Con que options debería montar?
data=writeback? barriers=0? nobh? Busco la mayor performance compatible con
la unidad de batería (BBU) pero no quiero tener una base de datos corrupta
irrecuperable ante un corte de energía.
3- Tengo posibilidad de poner el SO en una memoria flash (pendrive interno
de la cuchilla blade). Valdra la pena para dejar los wals en los discos
solamente?

Saludos!

--
Ing. Emiliano S. Romero