RE: Primer mail y duda

From: José Fermín Francisco Ferreras <josefermin54(at)hotmail(dot)com>
To: Laura reiva <lauraleyton(at)hotmail(dot)es>, Pablo Braulio <brulics(at)gmail(dot)com>, "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: Primer mail y duda
Date: 2008-03-26 12:35:33
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Laura!!
Puedes usar esto:

Si usas Windows: inicio->programas->postgresql 8.3->command prompt

se abre una ventanita identica a una d MS-DOS, luego escribes lo sigte:

createdb -E latin1 nombre_db

nombre_db es el nombre d tu base d datos.

ó puedes hacer lo siguiente:

psql -U postgres -d postgres

donde -U postgres es el usuario postgres q creaste en la instalación y -d postgres es la base d datos
por defecto q se crea cuando instalas postgresql.

después d esto t pedirá la contraseña, la cual fue la q le pusiste durante la instalación
d postgresql (ojo, debes aprender q hay diferencia entre el usuario limitado q se crea para el sistema
operativo y el usuario q se crea para usar en tus bases d datos).

Bien ya dentro d postgresql escribes lo siguiente:

CREATE DATABASE nombre_db WITH ENCODING 'Latin1';

luego digita:

\l

Esto lo usaras para ver las bases d datos q tienes en postgresql y algunos otros datos incluyendo
el encoding.

Espero haberte ayudado!!