Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] off topic:: Entrenamiento en Administración PotgreSQL

From: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Ernesto Lozano <elozanohia(at)gmail(dot)com>
Cc: Juan Gutiérrez Ortega <jgutierrez(at)ecarrier(dot)cl>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] off topic:: Entrenamiento en Administración PotgreSQL
Date: 2011-04-08 02:57:06
Lists: pgsql-es-ayuda

2011/4/7 Ernesto Lozano <elozanohia(at)gmail(dot)com>:
> Hola Todos
>
> Me permito hablar como miembro de la Comunidad Postgresql y Como socio
> de EnterpriseDB para America Latina la Certificacion de EnterpriseDB
> es valida para los DBA que utilicen Postgresql y Postgresql Advance
> Server el Producto de EnterpriseDB que se integren con los Servicios
> de EnterpriseDB nuestra organizacion ha Certificado nuestro DBA con
> esta organizacion  es entendible la posicion de Jaime cada quien
> protege su organizaciones y mercado y solo auguro que hay que sumar

mi posicion no es defender el posible mercado de 2ndQuadrant, sino
solo aclarar que EnterpriseDB no puede dictar una certificacion
*oficial* porque tal cosa no existe (y lamentablemente EnterpriseDB si
dice que lo es). No es algo nuevo en mi, de hecho mucho antes que JD
escribiera esa entrada en su blog yo ya habia escrito esto:
http://ecualug.org/2010/02/16/blog/jcasano/postgresql_y_enterprisedb

Estoy de acuerdo en que hay que profesionalizarse, pero no estoy de
acuerdo en tacticas de mercadeo que acuden a medias verdades y
engaños. De hecho, en 2ndQuadrant en nuestras proformas explicamos que
no existe una certificación oficial pero que como expertos y miembros
del equipo de desarrollo podemos brindar un certificado respaldado por
la empresa de que a nuestro criterio esas personas estan capacitadas
para administrar tal o cual version de postgres. De hecho una
capacitacion realizada con 8.2 no te serviria en 8.3 y estarias
sumamente obsoleto en 9.0

Lo mejor para el proyecto y para profesionalizar es volver al intento
de lograr una certificacion *oficial*: postgresqlcertification.org

Professional PostgreSQL: Soporte y capacitación de PostgreSQL