Re: ERP Comercial con Postgres

From: "Ing(dot) Jhon Carrillo // Caracas, Venezuela" <jhon(dot)carrillo(dot)foros(at)gmail(dot)com>
To: Leonel Nunez <lnunez(at)enelserver(dot)com>
Cc: Martín Marqués <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org, Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
Subject: Re: ERP Comercial con Postgres
Date: 2005-11-28 14:25:00
Lists: pgsql-es-ayuda

Bueno realmente esta discución esta bien interesante, pero
sinceramente creo que postgresql no se adapta a tu filosofia de
trabajo, porque?:

¿Qué pasa si el negocio tiene varias estaciones de trabajo, como
se adhieren las nuevas estaciones, quien modificará los archivos de
conexión?

¿Quién realizaría los respaldos (quien velaría que no se llene el
disco de respaldos o de transferirlos a un lugar seguro), quien hace
las optimizaciones, recuperaciones ó monitoreo?

Deberías elaborar un buen plan de servicios de mantenimiento, ó
delegar esta responsabilidad a el área de informática de tu cliente
(Si la tiene!!), la cual tendría que buscar a una persona con algún
conocimiento de bases de datos para manejarla (ESO YA ES UN COSTO).
Esta persona tendría que conocer la estructura y funcionamiento de tu
bases de datos ¿Se puede hacer otra cosa?

No me parece buena idea encriptar los datos debido a que el cliente
final puede querer REUTILIZAR esos datos con otra aplicación, y a la
final SON SUS DATOS Y NO TUYOS. Hoy en día, los contratos más
productivos se manifiestan en los servicios prestados y no en las
licencias.

Si embargo te puedo dar algunas recomendaciones:

Actualizate un poco con la filosofia de de webservices, esto creo te
ayudaría mucho con el tema de centralización de datos sin tener que
modificar el pg_hba.conf a la hora de que existan nuevas estaciones de
trabajo, coloca tus ERP's conectado a un único webservice. Lo que te
sería de gran utilizadad si el cliente tiene distintas áreas de
negocios en diferentes puntos geográficos.

"Con tu filosofía actual", puedes elaborar una especie de
administrador (web/ desktop) de postgresql ó modificar alguno
existente para que el cliente pueda solo acceder a lo que quieres que
acceda :(

"pero no puedes negar el acceso a la estructura de los datos, ya que
eso te va a pesar a futuro, te aseguro que va a llegar un competidor y
le va a dar el acceso que tu NO le das para que pueda ampliar su
negocio y te quedaras desojando la margarita (como decimos en
Venezuela)"

suerte,

Jhon Carrillo
DBA / Software Engineer