Re: Se puede obtener el total de registros de una tabla sin select count(*)?

From: "Silvio Quadri" <silvioq(at)gmail(dot)com>
To: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Se puede obtener el total de registros de una tabla sin select count(*)?
Date: 2008-01-29 13:45:06
Lists: pgsql-es-ayuda

El día 29/01/08, Julio Cesar Sánchez González <
knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx> escribió:

> Hola a todos compañeros listeros, primero permitanme enviarles un
> cordial saludo y ahora si aprovecho para preguntarles lo siguiente:
>
> ¿Existe alguna manera de poder obtener el total de registros en una
> tabla consultando el catalogo del sistema? sin tener que realizar un
> costoso select count(*) que recorra horrendamente toda la tabla. Mas
> en concreto, estoy tratando de realizar un paginador para un reporte en
> PHP y estoy experimentando con el uso de cursores para tratar de evitar
> la latencia del lado del cliente y un requisito fundamental para todo
> [...]

select relname, reltuples from pg_class c, pg_namespace n
where relname = 'nombre de tabla'
and relnamespace = n.oid and nspname = any( current_schemas(false) );

OJO: Creo que reltuples es la cantidad de registros estimados. No confíes
100% en él, ya que entiendo que lo usa para cuestiones estadísticas.

Silvio