Re: [arpug] Traducción al español del manual oficial

From: Mariano Reingart <reingart(at)gmail(dot)com>
To: Emanuel Calvo Franco <postgres(dot)arg(at)gmail(dot)com>
Cc: arpug <arpug(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [arpug] Traducción al español del manual oficial
Date: 2009-11-02 19:10:10
Lists: arpug pgsql-es-ayuda

2009/11/2 Emanuel Calvo Franco <postgres(dot)arg(at)gmail(dot)com>

> con
> cuando
> equivoco,
> de

> (sql-select.html)

> hace
> colaborativo
> online
>
> No es mucho quilombo despeus para recopilar las paginas?

No, hay plugins para trac que generan los PDF recopilados automaticamente
(en formato artículo o en formato libro). Lo mejor es que se puede
seleccionar que páginas incorporar, por lo que cada uno se podría armar su
propio manual en PDF con los temas que le interesen.

También hay otros plugins en trac para agregarle indices, menúes, tags,
comentarios, votación, etc., por lo que tendríamos un manual interactivo y
automático sin tener que programar nada.

Si la pregunta viene por el lado de "se puede hacer un make ..." la
respuesta es no, esto no pasa por los archivos fuentes sgml, y no hay una
forma fácil de generarlos.
O sea, perderíamos la flexibilidad que tienen los fuentes de generar html,
pdf, hlp (para windows), xml, etc., pero por otro lado, en general solo se
esta distribuyendo el html y pdf, cosa que sería posible si usaríamos el
trac.

Otro detalle es que el formato de trac es muy simplificado, lo que lo hace
más manejable, pero por ej no soporta bloques de código con formato (en trac
son solo sin formato), por eso no se puede incluir negritas o cursivas en
los bloques de código.
Se podrían usar preprocesadores en html o rst pero me parece que no vale la
pena (hoy, quizas mas adelante con tiempo podríamos ajustar estos detalles).

Justamente trac simplifica el formato wiki para hacer las cosas más rápidas
y simples, y en general, de las páginas que probé, se respeta bastante el
"espíritu" del original (con la salvedad del los bloques de código, que no
creo que influya mucho)

Sds
Mariano
http://www.arpug.com.ar/trac