Re: El indice no mejora me mejora el rendimiento de mis consultas.

From: Sebastian Machuca <serroba(at)gmail(dot)com>
To: Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: El indice no mejora me mejora el rendimiento de mis consultas.
Date: 2009-08-27 13:14:35
Lists: pgsql-es-ayuda

2009/8/27 Jaime Casanova <jcasanov(at)systemguards(dot)com(dot)ec>

> si
>
> el indice esta ordenado

> "tu" sabes que son solo 2... postgres no, la unica forma que tiene de
> saber cuantos valores distintos hay es visitar todos los registros del
> indice y agregar al conjunto de resultados al menos el primero cada
> vez que encuentre un valor nuevo... el problema es que no solo puede
> agregarlo al conjunto de resultados sino que debido a las reglas del
> MVCC es posible que ese registro ya hubiera sido borrado asi que antes
> debe chequear en la tabla si realmente el regsitro aun es valido...

Para que me sirve el indice entonces. Probablemente tengo mal el concepto de
indice, porque yo tenia entendido que si tengo el asunto indexado, y hago
una consulta sobre solo una columna que efectivamente esta indexada, yo
asumí que el distinct, o el group by debería ejecutarse sobre el indice y
después arrojar los resultados obtenidos y en ese caso, desde lo que yo
pensaba, como el indice solo tiene 2 valores distintos, debería ser muy
rápido.

Me podrían aclarar ese punto?

> lo que implica que vistaras todo el indice, y dependiendo de la
> distribucion en la tabla y la cantidad de tuplas muertas quiza tambien
> algunas paginas de la tabla...
>
> tengo la sospecha de que tanto work_mem te hace mas dano que bien...
> que pasa si ejecutas "set enable_indexscan to off;" antes de la
> consulta?

Por que tanto work_mem puede hacer dano?? En resultados empiricos, al
aumentar la memoria a 512 reduje tiempos de varios minutos a 50 segundos. De
ese modo en ves de hacer pagging al momento de hacer el sort, lo hacia
completo en memoria con un quicksort. El valor 512 lo estableci mas o menos
empiricamente. Probe con 256, 350 y al final con 512, y con ese valor logre
un quicksort completo en memoria. Claro que era para otra pregunta
completamente diferente a esta, en la que se realizan 4 INNER JOIN con otra
tablas, algunos GROUP BY, pero no es la pregunta que estoy con intriga en
estos momentos.

--
Sebastian Machuca
Estudiante Ingeniería Civil en Computación