Re: Empezar postgreSQL+postgis

From: "J(dot) Parapar" <listario(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Empezar postgreSQL+postgis
Date: 2007-08-26 10:12:19
Lists: pgsql-es-ayuda

Laura y César:

El que existan o no esas bases de datos nada más instalar PostgreSQL
y PostGIS depende del instalador que se use. No conozco mucho la
instalación en Windows, pero como bien dice Patricio, una vez
instalado PostGIS, para crear una base de datos con capacidades
espaciales lo que hay que hacer es crear una base de datos vacía,
añadirle soporte para el lenguaje plpgsql (createlang plpgsql [tu base
de datos]) y sobre ella ejecutar los scripts de dos archivos que
vienen con PostGIS: lwpostgis.sql y spatial_ref_sys.sql. (Ver el
manual: http://postgis.refractions.net/docs/ch02.html#PGInstall).

Hecho esto, la creación de tablas se suele hacer en dos pasos.
Primero se crea la tabla sin campos geométricos de la manera habitual
(ya sea con comandos SQL o con alguna utilidad gráfica como el
PgAdminIII) y después se le añaden los campos geométricos con la
siguiente sentencia:

SELECT AddGeometryColumn('nombre_tabla','nombre_columna',srid,tipo_geometria,numero_dimesiones);

Por ejemplo: SELECT AddGeometryColumn( 'roads', 'geom', 423, 'LINESTRING', 2)

(ver manual: http://postgis.refractions.net/docs/ch04.html#id2895899)

El srid es el código que identifica el sistema de coordenadas que
queréis que tengan los objetos de esta tabla y el tipo de geometría se
refiere a si serán puntos, líneas, polígonos, etc. Para más
información consultad el manual.

Saludos,
Jorge