Re: Portal en español fue:(Re: [pgsql-es-fomento] Falsas Vocerias)

From: Rafael Martinez <r(dot)m(dot)guerrero(at)usit(dot)uio(dot)no>
To: gilberto(dot)castillo(at)etecsa(dot)cu
Cc: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>, Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>, fomento <pgsql-es-fomento(at)postgresql(dot)org>, Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
Subject: Re: Portal en español fue:(Re: [pgsql-es-fomento] Falsas Vocerias)
Date: 2012-05-05 12:40:10
Lists: pgsql-es-fomento

On 05/04/2012 08:17 PM, Gilberto Castillo Martínez wrote:

> Eso, creí yo también, lo cierto es que no muchos can por allí y la
> sección de eventos regionales no esta.

Hola

Gilberto, siento decirte que esas afirmaciones no me parecen muy
acertadas y hasta cierto punto injustas.

Para empezar decir que un portal se hace con la colaboracion de los
usuarios. Yo lo he dicho 1000 veces, www.postgresql.org.es esta
disponible para todos los usuarios y colaboradores que quieran informar
de algo, exponer un tema, una idea, un problema, escribir bitacoras,
articulos, etc, etc.

Dicho esto, tengo que decir que no ha habido mucha colaboracion en lo
referente a producir informacion, bitacoras y articulos por parte de la
comunidad. Pero eso es un problema de la comunidad. Supongo que todos
estan ocupados y sin mucho tiempo libre, yo no soy una excepcion.

A pesar de esto, el portal tiene entre 30-40.000 visitas y sirve mas de
200.000 paginas al mes. En el ultimo año, mas de 402.602 visitas,
2.222.729 de paginas servidas y 8.289.592 de hits. No es mucho, pero
decir que "muchos no van por alli" no es justo.

Lo que esta claro es que mi tiempo es limitado y si no veo interes por
parte de los usuarios, no voy a malgastarlo en cosas que no se van a
utilizar.

Un ejemplo de cosas que me han costado tiempo y no se han utilizado es
por ejemplo http://files.postgresql.org.es/. Un sitio que tu pedistes
para ayudar a la comunidad cubana a tener acceso al instalador facil de
EnterpriseDB. Gestiones, dialogos con EnterpriseDB, etc, etc, ya que el
tema no fue facil por el embargo a Cuba.

¿Sabes cuantas descargas se han realizado desde que se abrio en
junio2011? ...... 16 y ninguna desde Cuba. Por supuesto, no esta
actualizado, ¿para que, si nadie lo utiliza?

La idea de tener una aplicacion calendario en la que la comunidad pueda
publicar todos los eventos regionales relacionados, es muy bonita y ya
se ha discutido. Yo estuve viendo hace tiempo si encontraba una
aplicacion que se pudiese utilizar e integrar en el portal. No encontre
nada satisfactorio y no he tenido mas tiempo para el tema.

Sobre el tema de la publicacion de la traduccion de la documentacion, te
comente hace unas semanas que no tenia problema en utilizar el servidor
para que se publicase el trabajo realizado hasta ahora, que me podias
mandar lo que tenias y yo lo publicaba. Esto lo puedo arreglar rapido,
un sistema automatico de publicacion o control de acceso a nivel de OS,
no lo puedo hacer de un dia para otro. Y hasta que no exista una demanda
o necesidad alta, ni me lo planteare.

En fin, no me quiero extender mas. Lo importante es que las
colaboraciones son escasas y el tiempo limitado. Si yo no veo una
demanda antes, no voy a utilizar mi tiempo en algo que probablemente no
se va a utilizar.

Se puede hacer mucho con lo que hay. Cualquier usuario, puede abrir una
cuenta en el servidor y crear una entrada con informacion sobre eventos,
cursos, servicios y conferencias (PostgreSQL.org lo hace asi).

Con esto, ya tendriamos un punto de contacto. Si con el tiempo se ve que
todo el mundo participa, manda informacion, etc, etc. quizas se puedan
encontrar recursos y tiempo para hacer algo mas avanzado al estilo de
una aplicacion-calendario que todo el mundo pueda actualizar y mantener.

Un saludo
- --
Rafael Martinez Guerrero
Center for Information Technology