Re: Trigger no actúa al eliminar en tabla padre

From: Rodrigo Ruiz <rruizf(at)gmail(dot)com>
To: Lazaro Rubén García Martinez <lgarciam(at)vnz(dot)uci(dot)cu>
Cc: Lista PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Trigger no actúa al eliminar en tabla padre
Date: 2011-12-26 20:51:05
Lists: pgsql-es-ayuda
On 26/12/11 17:33, Lazaro Rubén García Martinez wrote:
> Cuando te refieres a Padre que tiene Hijos, te refieres a la herencia que posee postgres, o a relaciones de tipo 1:M o 1:1??
>
> Podrías enviar el trigger?
>
> Saludos.

Me refiero a una relación de tipo 0:n.
Las tablas se llaman mgp_asiento y mgp_linea_asiento, asiento puede 0 o
muchas líneas.

mgp_asiento (id, fecha,...,etc)
mgp_linea_asiento (id, mgp_asiento_id, monto_debe, monto_haber, saldo,
mgp_linea_asiento_id,...,etc)

Existen líneas que son creadas a partir de otras, por ello la relación
mgp_linea_asiento_id dentro de las líneas, y si se cumplen algunas
condiciones, al eliminar dichas líneas debo devolver el monto al saldo
de la línea original, y eso no está ocurriendo cuando elimino el asiento
y se borran las líneas de forma automática en cascada, no así cuando
elimino la línea directamente.

Clave foránea en mgp_linea_asiento:

ALTER TABLE contable.mgp_linea_asiento ADD CONSTRAINT cmci_16 FOREIGN
KEY (mgp_asiento_id) REFERENCES contable.mgp_asiento(id) MATCH SIMPLE ON
DELETE CASCADE;

Trigger before delete en mgp_linea_asiento:

CREATE OR REPLACE FUNCTION contable.fn_elimina_linea_asiento_before()
RETURNS trigger AS $$
DECLARE
     asiento RECORD;
     linea_origen RECORD;
BEGIN
     -- Datos asiento padre
     SELECT * INTO asiento FROM contable.mgp_asiento WHERE id =
OLD.mgp_asiento_id;

     IF asiento.mgp_tipo_asiento_id = 2 AND OLD.monto_debe > 0 THEN
         -- Datos línea de origen
         SELECT * INTO linea_origen FROM contable.mgp_linea_asiento
WHERE id = OLD.mgp_linea_asiento_id;

         IF FOUND THEN
             UPDATE contable.mgp_linea_asiento SET saldo = saldo +
OLD.monto_debe WHERE id = linea_origen.id;
         END IF;
[...]
     RETURN OLD;
END;