Ayuda con FULL TEXT SEARCH

From: Rodolfo Paparás <rodo(at)globalmargin(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Ayuda con FULL TEXT SEARCH
Date: 2011-07-25 16:48:31
Lists: pgsql-es-ayuda
Hola a todos.

Sería de gran ayuda si alguien me pudieran dar una mano con esto:

Estoy haciendo pruebas con las funcionalidades de búsqueda de texto de
postgres 8.4 y no termino de entender algunos resultados.

Si realizo un query usando el operador like sobre el campo valor_cadena
(que es un campo tipo text) obtengo un resultado de 1358 filas en 5922 ms.

SELECT * FROM atributos_contactos WHERE valor_cadena like '%bilingue%';

Por otra parte, si utilizo funcionalidades de FTS y uso como criterio un
campo generado en base al anterior mediante la función to_tsvector
(select to_tsvector('spanish',valor_cadena)) y habiendo generado además
un indice tipo gin para dicho campo, obtengo como resultado solamente 4
líneas en 32 milisegundos.

SELECT * FROM atributos_contactos WHERE valor_cadena_index @@
to_tsquery('bilingue'); --

Estoy haciendo algo mal? Alguna idea?