Tipo de datos

From: "Reynier Perez Mira" <rperezm(at)uci(dot)cu>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Tipo de datos
Date: 2009-03-17 21:58:11
Lists: pgsql-es-ayuda

Buenas tardes a todos:
Estoy modelando una BD y tengo una pequeña duda en los tipos de datos de los que dispone PostgreSQL y la mejor forma de dar solución a mi problema. Les comento. Supongan que tengo dos tablas:

productos -> Se almacenarán los productos
categorias-> Se almacenarán las categorías a las que pertenecen los productos anteriores

De esta forma tengo una relación n:m porque un producto puede estar en muchas categorías y una categoría puede tener muchos productos. Cual es mi idea: cuando inserte una tupla en la tabla productos que debe contener una llave foránea o una columna para almacenar los ID's de las categorias a la cual pertenece el producto se me inserten los ID's en forma de arreglo. Una mejor explicación:

productos
id nombre id_categoria
1 Producto1 1,2,3,4,5,6,7,8

Lo que me da a entender que el Producto1 pertenece a las categorías: 1,2,3,4,5,6,7 y 8. ¿Se puede hacer esto o es un disparate de mi parte? He visto que PostgreSQL tiene un tipo de datos que según mi percepción de programador es un arreglo, por ejemplo: int[], varchar[], etc y me preguntaba si era posible.

Un saludo y esperando por sus comentarios
Ing. Reynier Pérez Mira
Dirección Técnica IP