PostgreSQL y sus características para el DataWareHousing

From: "Ing(dot) Marcos L(dot) Ortiz Valmaseda" <mlortiz(at)uci(dot)cu>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: PostgreSQL y sus características para el DataWareHousing
Date: 2010-01-28 08:47:08
Lists: pgsql-es-ayuda

Saludos
En la wiki del proyecto están colocadas las diferentes características de PostgreSQL-8.4.1 para el trabajo con Datawarehousing y soluciones de Inteligencia de Negocio.

1- On-disk Bitmap Index
2- Error Handling in COPY
3- Parallel Query
4- Windowing Functions
5- MERGE
6- Parallel Index Build

Tengo unas dudas con respecto a algunas de éstas.
Por ejemplo:
1- Los índices de tipo Bitmap ¿En qué condiciones son más recomendables usarlos?
2- ¿Me pudieran dar un ejemplo de cómo puedo manejar los errores en la ejecución de COPY?
3- Lo de las querys paralelas si no sé realmente cómo se haría. ¿A través de la ejecución de dos por ejemplos en una misma transacción?
4- Ya con las Windowing Functions he trabajado bastante, todavía creo que la potencialidad de esta funcionalidad muchos no la conocen, realmente es increíble lo que se puede lograr combinándolas con las querys recursivas.
5- ¿Cuándo es más factible usar MERGE? Estaba leyendo la documentación, pero no entendí mucho ya que no está muy potable que digamos.
6- La última realmente no sé para qué es usada. Si pudieran darme un ejemplo concreto, sería lo mejor.

Por último, me estaba leyendo la presentación de Gabriele Bartolini (gabriele(dot)bartolini(at)2ndquadrant(dot)it), impartida en el European PostgreSQL Day 2009 sobre DataWareHousing con PostgreSQL y decía que el gestor sólo podía usarse en este tipo de soluciones para pequeñas y medianas empresas. ¿Por qué? ¿PostgreSQL no tiene potencialidad para insentarse en este campo?

Saludos y espero no incomodarlos mucho con mis preguntas.

"Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella."
Montesquieu
Ing. Marcos Luís Ortíz Valmaseda
PostgreSQL System DBA&& DWH -- BI Apprentice

Centro de Tecnologías de Almacenamiento y Análisis de Datos (CENTALAD)
Universidad de las Ciencias Informáticas

Linux User # 418229

-- PostgreSQL --
"TIP 4: No hagas 'kill -9' a postmaster"
http://www.postgresql-es.org
http://www.postgresql.org
http://www.planetpostgresql.org

-- DWH + BI --