Re: soporte comercial de la comunidad

From: Diego Gil <diego(dot)gil(at)maipucinos(dot)com(dot)ar>
To: arpug(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: soporte comercial de la comunidad
Date: 2009-02-06 18:15:53
Lists: arpug

Emanuel Calvo Franco escribió:
> Voy a hacer un resumen para no hacerla larga, con lo que venimos
> hablando con Mariano y Guido.
>
> Puede ser controversial quizas, pero es una idea que hasta ahora
> no tuvo negativas.
>
> La idea es armar un soporte comercial de la comunidad de postgresql.
> Esto permitiria a los miembros de la comunidad ser representantes
> en cada zona del pais. Inclusive se puede armar, como propuso Guido,
> un ranking de skills de cada uno.
> Ademas seria (al menos en idea principal) un soporte relativamente
> mas economico que el de una empresa.
> [...]

La idea de asociar una empresa de soporte comercial a un grupo de
usuarios o difusión de PostgreSQL (comunidad) no me parece una buena
idea ya que la comunidad no necesariamente debe dar apoyo a una empresa
en detrimento de otras. Si creo que es una buena idea crear una empresa,
o pool, de soporte nacional con similares tarifas y prestaciones y que
se suban los que quieran y puedan acreditar la infraestructura y
capacidad básica requerida. A mi personalmente me interesaría mucho como
una forma de incrementar mis ingresos y exposición en la comunidad regional.

Pero esta sería una de las tantas empresas que podrían dar este servicio
y apoyar a la comunidad, con donaciones deducibles por ejemplo.

Mi opinion es que crear una empresa que sea la "cara comercial
exclusiva" de la comunidad impedirá que la comunidad se aglutine y tome
más fuerza. Solo será una actidad promocional más de una empresa y dará
lugar, casi inevitablemente, a que se intente crear otra "comunidad" con
quienes no participan de la empresa comercial.

Distinto sería si se creara la figura de "empresa homologada" o algo así
por la comunidad. Cualquier empresa de soporte podría solicitar a la
comunidad organizada ser "homologada" como proveedor de soporte
PostgreSQL si cumple con una seria de requisitos (a determinar).

Siempre existirá algun conflicto ético entre quienes coordinan la
comunidad y a la vez participan de una empresa comercial respaldada por
la comunidad pero creo que de la forma que propongo sería mínimo.

Recien estoy llegando de vaciones y me estoy enganchando con las
conversaciones, pero no quise dejar pasar este comentario.

Saludos,
Diego.