Re: CONSEJO tablas grandes

From: Diego Gil <diego(dot)gil(at)maipucinos(dot)com(dot)ar>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: CONSEJO tablas grandes
Date: 2008-11-26 02:28:39
Lists: pgsql-es-ayuda

Alvaro Herrera escribió:

> Con respecto a los LIKEs, ¿qué tipo de LIKEs van a ser? Si separas los
> nombres en sus partes lógicas (nombre, apellido paterno, apellido
> materno --- supongo que funciona así en tu país; ¿hay alguno en Latam
> donde no sea así?) entonces es muy posible que puedas evitar tener que
> usar LIKE '%algo'

Según mi experiencia, el modo que plantea Alvaro, nombres y apellidos en
campos separados funciona mucho mejor a la hora de búsquedas. Evita que
se ingrese un nombre como 'PEREZ, JUAN' y otro como 'LUIS LOPEZ'.
También hace que sea más fácil presentar los datos en forma :

apellido_paterno || ' ' || apellido_materno || ', ' || nombres :
'PEREZ SANCHEZ, JUAN'

nombre || ' ' || apellido_paterno || ' ' || apellido_materno : 'JUAN
PEREZ SANCHEZ'

A veces tambén se separan el primer nombre de los restantes o se pone un
campo con la inicial del segundo nombre, si lo tiene. Hay que recordar
también que es muy común en latinoamerica en general, y cada vez más
común en Argentina, registrar tanto el apellido paterno como el materno.

Saludos,
Diego.