Se puede obtener el total de registros de una tabla sin select count(*)?

From: Julio Cesar Sánchez González <knowhow(at)sistemasyconectividad(dot)com(dot)mx>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Se puede obtener el total de registros de una tabla sin select count(*)?
Date: 2008-01-29 12:29:13
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos compañeros listeros, primero permitanme enviarles un
cordial saludo y ahora si aprovecho para preguntarles lo siguiente:

¿Existe alguna manera de poder obtener el total de registros en una
tabla consultando el catalogo del sistema? sin tener que realizar un
costoso select count(*) que recorra horrendamente toda la tabla. Mas
en concreto, estoy tratando de realizar un paginador para un reporte en
PHP y estoy experimentando con el uso de cursores para tratar de evitar
la latencia del lado del cliente y un requisito fundamental para todo
paginador tipo los numeritos que aparecen en google es conocer de
antemano el total de registros de una tabla y casi todos los ejemplos
que hay por la red aparte de emplear mysql :( emplean select count(*) y
pienso que tal vez exista una funcion que me diga el total de registros
contenidos en un cursor declarado.

Bueno compañeros eso es todo, y espero haber sido claro y si no
disculpenme pero ya estoy que me lleva la chin... a estas horas de la
mañana.

--
Saludos,

Julio Cesar Sánchez González.

--
Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos.
Soy la Muerte que se lleva todo, la fuente de las cosas que vendran.

www.sistemasyconectividad.com.mx http://darkavngr.blogspot.com/