implementacion de last() en el driver JDBC de postgresql

From: Arturo Munive <arturomunive(at)gmail(dot)com>
To: Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: implementacion de last() en el driver JDBC de postgresql
Date: 2007-05-31 17:52:27
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos:
En el proyecto en que trabajo (en java) estamos creando componentes
personalizados para acceder a la base de datos.

Un dato muy importante para esto es la cantidad de registros que
devuelve una consulta.
En Java se retorna el resultado a un objeto ResultSet

normalmente para saber cuantos registros hay uno ejecuta una sentencia
parecida a esto

Resultset r;
.
.
.
r.last();
r.getRow();

He leído en algunas web que "el como" su ubique en last() depende de la
implementación del driver especifica.

Algunos drivers no recuperan todos los registros en una consulta hasta
que se hallan leido todos (asi se evitan recuperar 100000 registros si
solo leen los 5000 primeros).

y tambien tengo entendido que algunos driver JDBC al ejecutar last(),
hacen un barrido secuencial de todos los campos, que sería lo mismo,
que hacer un bucle por todo el Resultset y contar los campos.

Mi pregunta es... el driver JDBC de postgresql, de que manera implementa
el método last().
es eficiente utilizarlo... o es emjor siempre un
select count(campo) from tabla

en resumen alguien sabe como se implementa el método last() de la
interfaz ResultSet en el driver de postgresql