Re: Recomendación para tablas con muchos registros.

From: Juan Pablo GO <mozstyle2002(at)gmx(dot)net>
To: Pablo Braulio <brulics(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Recomendación para tablas con muchos registros.
Date: 2005-08-29 20:54:04
Lists: pgsql-es-ayuda

Pablo Braulio wrote:

>Hola a todos.

Hola

>Estoy diseñando mi base de datos, y me encuentro que una tabla va a tener
>muchos registros. Aproximadamente se crearan uno 30.000/mes.

Tengo una tabla que crece en unos 30 a 35 mil registros diarios y tengo
la obligación de mantener la data en línea por lo menos tres meses antes
de pasarlos a un histórico, pese a todo PostgreSQL corre bien.

Todo varia en función de varios factores, los cuales van desde temas de
hardware, Indices, tunning DB, usuarios y el tipo de consultas que
ellos realizan, un plan de mantenimiento adecuado para las tablas
utilizando Vacuumdb e incluso el manejo de datos históricos. etc.

>Que sería lo mas adecuado, ¿dividir en varias tablas?, o postgres no tiene

En nuestro caso, hasta la fecha, no ha sido necesario dividir dicha
tabla en varias más pequeñas.

Recuerda, es muy importante tener encuentra que los indices ayudan mucho
cuando son los adecuados y cuando no están de sobra molestando.

Por otra parte, tener varias tablas puede resultar tedioso a la hora de
elaborar tus consultas ya que de seguro tendrías que hacer resúmenes
sobre el universo de tus datos sin importar en qué tablas se
encuentren. Imagina, te piden un resumen de las últimas ventas a un
país X y que tú descabelladamente se te ocurrió tener las ventas de
cada país en una tabla diferente... ufff.... Mejor normalizas los datos....

Salu2
Atte.
Juan Pablo GO.