Re: Inserccion muy lenta a una base de datos

From: motum hesa <motums(at)gmail(dot)com>
To: Lista PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Inserccion muy lenta a una base de datos
Date: 2010-01-05 01:20:23
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola disculpa la tardanza.. por error mande la respuesta a borrador en
vez de enviarla por correo y hasta ahorita me di cuenta

> El primer paso es determinar dónde está el cuello de botella: ¿CPU o discos?
> Monitorea tu sistema y confirma qué valores se disparan al momento que notas
> las transacciones muy lentas.
>
> De todas maneras, los síntomas descriptos sugieren problemas de concurrencia
> con checkpoints.
> Comentanos qué versión de Postgres estás utilizando, como está configurado
> (shared_buffers, checkpoints, synchronous_commit) y la naturaleza de tu
> hardware, en especial el I/O, y el sistema operativo.

Postgres 8.2.9 ( con postgis 1.3.2 ) .- Tengo un sistema en JAVA que
usa esas mismas librerias, espero actualizar este año.
En cuanto a la configuración es la siguiente:

shared_buffers = 24MB
Sobre Checkpoitns no tengo ninguna configuración por desgracia
desconosco del tema pero ya comence a investigar.. te agradeceria si
tienes info sobre esto. Por lo tanto no tengo activado el WAL ( o mas
bien todo lo referente a eso esta comentado)

En cuanto al Hardware tengo:
AMD de 2 nucleos a 2GHZ
3 GB de memoria ram
1 disco SATA de 160GB a 7200rpm

SO: SLACKWARE 11
GLASSFISH 2 ( como servidor de paginas web)

Comento que este servidor es de pruebas por que ahorita solo atiende a
20 dispositivos la idea original era que soportara 100 y de ahi a
mejorar el hardware.

> Antes de hacer cambios debes confirmar que este sea el problema, para lo
> cual según la versión de Postgres que corras dispones de distintas
> herramientas.
>
> Te recomiendo vayas leyendo la guía de Greg Smith:
> http://www.westnet.com/~gsmith/content/postgresql/chkp-bgw-83.htm

He leido el documento y me parece muy interesante y aunque trae cosas
para la version 8.2 casi todo es para la version 8.3 aqui tengo un
dilema entre buscar mas para la version que tengo o intentar
actualizar ( esperando no colapse mi sistema por las librerias que uso
en JAVA )

> Saludos,
> Fernando.

Saludos y gracias por la respuesta.