[pgsql-ayuda] Re:

From: Bruno Unna <bruno(at)iac(dot)com(dot)mx>
To: pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx
Subject: [pgsql-ayuda] Re:
Date: 1999-01-19 21:12:58
Lists: pgsql-es-ayuda

Rafael Horacio Hernández Olvera wrote:

> 1) Me comentaban que con solo html uno puede indexar archivos textos sin
> necesidad de tener un motor de base de datos como PostgreSQL, dbase,
> miniSQL, es cierto esto? y que ventajas o desventajas puede traer esto.

HTML es un lenguaje. No tiene atributos de almacenamiento ni
procesamiento de información. Además, es un lenguaje que se interpreta
*en el cliente*. Es decir, quien te dijo que HTML podías usarlo para
guardar información (¡e indexarla!) estaba mintiéndote.

¿Qué usar entonces para guardar tu archivos de texto? Depende de la
estructura informática que tus datos tengan. Si es compleja, o
jerárquica, o de cualquier forma que la saque de la trivialidad, te
recomiendo que busques mejores métodos (como una base de datos, Vgr.).
La alternativa es depender del sistema de archivos de tu sistema
operativo (o de windows, si no tienes alguno). Poco recomendable.

Lo que se estila en estos días es mezclar lenguajes. Haces tus páginas
con HTML (quizá con algún toque de JavaScript) y mezclas esto con algún
lenguaje que inyecte dinamismo a tu aplicación (PHP o Perl, Vgr.). Y si
quieres almacenar información (¿qué clase de aplicación no lo necesita?)
puedes añadir un poco de SQL.

> 2) En uno de los campos, en la base actual se maneja los dos últimos
> dígitos del año para señalar el ciclo al que pertenece el documento que se
> registro, 96, 97, 98, etc. Con el problema del y2k pensé en incluir en una
> base de datos en donde registro los datos de la dependencia un campo de dos
> dígitos que me guarde los dos primeros dígitos, en este caso 19 y 20 uno en
> cada registro, ¿es una buena solución o lo mejor es ampliar el campo a 4
> dígitos para guardar el año completo, o que se esta haciendo al respecto?

IMHO lo que debes hacer es evitar usar fechas de 2 ó de 4 dígitos.
Cualquier manejador decente de bases de datos cuenta con un tipo date (o
algún derivado) que sabe guardar las fechas sin problemas de año 2000.

Si tienes que migrar archivos de texto a un formato reconocible por el
DBRM, puedes usar Perl (ideal para esta clase de tareas).

Buena suerte.
--
"Create like a god, Bruno Unna <bruno(at)iac(dot)com(dot)mx>
command like a king, Desarrollo de Software