Re: indice, unicidad

From: Jose Alberto Patino Limon <alpatino(at)banamex(dot)com>
To: "Pablo A(dot) Godel" <godel(at)iwcc(dot)com>
Cc: Bruno Unna <bruno(at)iac(dot)com(dot)mx>, pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx
Subject: Re: indice, unicidad
Date: 1998-05-21 17:16:47
Lists: pgsql-es-ayuda

Pablo A. Godel wrote:
> Ya que estamos tengo una duda.
>
> Yo creo una tabla con indices, luego cuando hago la busqueda, para aprovechar
> las bondades de los indices con respecto a la velocidad, como los uso, o
> solamente hago la consulta por el campo asociado al indice y listo ?
>
> Bueno, gracias,
> Saludos,
> Pablo Godel

Aunque esa es una suposicisn muy obvia, no esta de mas decir que el uso
de mndices lo determina el Procesador de Consultas del manejador, y este
a su vez trabaja junto con el Optimizador para crear "un camino de
ejecucisn optimo" para tu consulta.
Si por el ejemplo el optimizador decide que es mas optimo prescindir de
un indice, no lo utiliza, aunque tu estes usando un campo de la tabla
asociado a un mndice!!! ( Obviamente las decisiones que toma las hace en
base a muchas variables, las cuales hacen muy compleja esta
determinacion)

En conclusisn, hay mucho trabajo y complejidad detras de todo esto, y de
hecho los diseqadores de postgress claman que su optimizador es un
"state of the art optimizer".