RE: [pgsql-es-ayuda] Optimización de Nomencladores

From: Rafael Yordanis Rodríguez Montero <rafael(at)uci(dot)cu>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: [pgsql-es-ayuda] Optimización de Nomencladores
Date: 2007-09-22 01:31:46
Lists: pgsql-es-ayuda
OK, yo pensé que todos le llamaban nomenclador, me explico:
Para mi un nomenclador es una tabla auxiliar, por ejemplo:
Tengo las siguientes tablas:
Persona                       Color
idPersona                    idColor
Nombre                      Nombre
Edad
idColor
La tabla Color es el nomenclador, espero me hayan comprendido, cuál es el nombre correcto de esto?, les agradecería de todo corazón, pero lo que me hace más falta es si me pudieran dar una pista  para resolver mi problema, imaginen que mi tabla persona tiene asociado 70 tablas de este tipo, ejemplo: color de la piel, color de los ojos, tipo de boca, tipo de cejas, etc, se almacenan tantos datos porque es una base de datos policial y ellos son muy exquisitos con esto, ahora, yo imagino que cuando yo tenga algunas millones de personas almacenadas, una consulta para tomar todo lo de persona, se ponga muy pesada, lo que quisiera es que me den una pista de como eliminar estos nomencladores.

Muchísimas gracias de antemano
Atentamente
Rafael.