Re: [pgsql-es-ayuda] Dilema con Strroed procedures en Postgres

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: Milton Labanda <1000ton(dot)lab(at)gmail(dot)com>
Cc: Foros Postgre Ecuador <ecpug(at)postgresql(dot)org>,POSTGRES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Dilema con Strroed procedures en Postgres
Date: 2011-02-09 16:37:40
Lists: ecpugpgsql-es-ayuda
Milton Labanda dijo [Thu, Feb 03, 2011 at 12:51:25PM -0500]:
> Hola Amigos postgresros,
> Hay una cuestión que creo que hoy en dia con las app orientadas a objetos
> aún más
> es un dilema y quisiera saber cual es su apreciación:
>
> *Para algunas personas el poner la lógica de negocio en los stored
> procedures o
> en funciones en postgres es cosa del pasado, de aplicaciones muy legadas,
> pero pienso que cosas como aplicar ciertas cosas a un conjunto de usuarios
> o a un conjunto de tablas realizarles ciertas tareas de manternimiento es
> adecuado realizarlas
> [...]

Bueno, los procedimientos almacenados, triggers y demás restricciones
te _aseguran_ que los datos entregados por la BD son confiables. En
realidad, yo me he vuelto un poco más laxo con mi política de
validaciones desde que uso Rails (que tiene un mapeo objeto-relacional
bastante cómodo, pero que asume una base de datos estúpida y se asusta
muy fácil cuando el motor levanta una excepción... Hay que estar
duplicando lógica, y eso es incómodo), pero si quieres que tu
aplicación sea robusta y confiable, sin posibilidad de que metas
errores al entrar directamente con psql a atender "sólo un detallito",
no debes olvidarte de validar "desde abajo".

Saludos,