Re: initdb -E LATIN9 no funciona

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: "Javier Aquino H(dot)" <JAquino(at)LexusEditores(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: initdb -E LATIN9 no funciona
Date: 2010-09-24 13:07:51
Lists: pgsql-es-ayuda
Javier Aquino H. dijo [Thu, Sep 23, 2010 at 11:12:16PM -0500]:

> Jaime, Alvaro y Gunnar .... gracias por responder y por los consejos.
>
> Efectivamente no existe un locale es_PE.iso885915 o un es_PE.latin9, solo hay
>
> es_PE, es_PE.iso88591 y es_PE.utf8

Claro, no está definido para Perú dado que en Perú no se usa el
símbolo de euro - Aunque puede serte útil tenerlo. Al igual que
algunos caracteres poco comunes o inexistentes en nuestro idioma, como
la ẃ o la ı. Tengo frente a mi un libro de Ryszard Kapuśiński... Si
tuvieras una librería, no podrías representarlo correctamente en
Latin1 ni Latin9.

> Al final cree el cluster con es_PE.utf8 y cree la base de datos con este comando:
>
> CREATE DATABASE prueba ENCODING 'LATIN9' TEMPLATE template0 LC_COLLATE 'C' LC_CTYPE 'C';
>
> Y funcionó, pero tengo una duda, habrá algún degrado de performance al tener LC_COLLATE y LC_CTYPE en 'C' ????

No. Las operaciones de costumbre son sólo de almacenamiento,
comparación, envío... Claro, la cadena va a ser muy ligeramente más
larga. Pero en nuestro idioma, la diferencia es bajísima.

> Valdrá la pena usar UTF8 (que almacena entre 1 y 4 bytes por
> carácter) o LATIN9 (1 byte por carácter) pero con LC_COLLATE y
> LC_CTYPE en 'C' ????? que es mejor ????

Ummm... Bueno, no entiendo bien a qué te refieres. En general, C
significa "por default, si no especificaste nada" - Lo cual tiende a
significar en_US.ASCII. Pero en este último punto puedo estar
equivocado.

Usa UTF8 para todo, a todos niveles. En serio. Te va a ahorrar muchos
problemas.