Re: FATAL?==?iso-8859-1?Q?: el sistema de base de datos está en modo de recuper?==?iso-8859-1?Q?ación

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Oswaldo Hernández <listas(at)soft-com(dot)es>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: FATAL?==?iso-8859-1?Q?: el sistema de base de datos está en modo de recuper?==?iso-8859-1?Q?ación
Date: 2009-12-18 18:05:39
Lists: pgsql-es-ayuda
Oswaldo Hernández escribió:
> Hola a todos,
>
> Hace un rato, un compañero estaba ejecutando unas consultas sobre
> una base de datos access con tablas vinculadas a posgres-8.3
> mediante odbc. De pronto se ha roto la conexion y no podia volver a
> conectar.
>
> En el log de postgres aparece lo siguiente:
>
> 2009-12-18 16:51:05 CET ERROR:  no existe la relación «msysconf»
> 2009-12-18 16:51:05 CET SENTENCIA:  SELECT Config, nValue FROM MSysConf
> 2009-12-18 17:15:18 CET LOG:  proceso de servidor (PID 24170) fue
> terminado por una señal 11: Segmentation fault
> [...]

Hola, normalmente cuando el sistema se cae, al volver a levantarse queda
en modo de recuperación.  Esto es normal, y después del tiempo que tarde
la recuperación se supone que debería volver a aceptar conexiones.  El
restart debería ser innecesario.  Si lo bajas y lo vuelves a subir, la
recuperación va a continuar desde el punto en que quedó.

Ahora, la verdad es que en varios casos he visto que a veces parece
quedarse "pegado" más de lo esperable en modo de recuperación, y
extrañamente si uno lo baja y lo vuelve a subir termina más rápido.
Quizás se deba a algún bug en el modo de recuperación.

¿Cuánto es tu checkpoint_segments y checkpoint_timeout?  (Estos
parámetros determinan qué tanto trabajo tiene que hacer el servidor para
completar la recuperación).  Si los valores no son muy altos, la
recuperación debería ser rápida.  15 minutos me parece exagerado.

Otra cosa: normalmente el sistema no debería caerse.  Sería bueno
investigar qué ocasionó el "segmentation fault", para evitar que vuelva
a suceder.  ¿Tienes algún módulo contrib cargado, o quizás algún módulo
externo?

--
Alvaro Herrera       Vendo parcela en Valdivia:
http://www.portalinmobiliario.com/propiedades/fichas.asp?PropID=749682